Caldas reactiva comité para vigilar el sacrificio clandestino

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Noviembre 2015
compartir
Caldas, Manizales, Comité Operativo de Degüello de Ganado mayor, Policía Nacional, Invima, Secretaría de Hacienda de Caldas, Fiscalía, sacrificio clandestino, sacrificio ilegal, plantas de beneficio, cierre de plantas de sacrificio, delito, .contexto ganadero
El Comité de Degüello de ganado mayor identificará los puntos críticos donde se practica el beneficio ilegal en el departamento. Foto: CONtexto ganadero
Delegados de la Gobernación sostuvieron una reunión con la Policía Nacional y representantes de varias entidades para diseñar estrategias encaminadas a combatir el sacrificio ilegal, que aumenta durante las celebraciones decembrinas.
 
Durante la reunión, se reactivó el Comité Operativo de Degüello de ganado mayor, que adelantará acciones para detener el sacrificio de ganado bovino y porcino. Para ello, se identificarán los sitios clandestinos que realizan esta práctica ilícita.
 
Las autoridades señalan que durante los meses de noviembre y diciembre se incrementan estas actividades, por lo cual se realizarán operativos en todo el departamento, acompañados por las administraciones municipales, las secretarías de gobierno y las autoridades policiales y judiciales.
 
“Estamos hablando con la Fuerza Pública para desarrollar unos operativos. Primero que todo, debemos decirle a la gente que eso es ilegal, que para eso hay centrales de beneficio, y que si los vemos en flagrancia, serán judicializados”, declaró Julián Gutiérrez Botero, gobernador de Caldas. (Lea: Aumenta sacrificio legal tras cierre de frontera con Venezuela)
 
Para esta labor, la Secretaría de Hacienda articulará todas las entidades que hacen parte del Comité, como son la Secretaría de Salud del departamento, el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos, Invima, la Fiscalía y la Policía Nacional.
 
Además de los operativos, el comité hará campañas para que la gente denuncie este tipo de prácticas y evite consumir carne obtenida de forma ilegal. (Lea: “El sacrificio ilegal no paga”, campaña de Asoporcicultores)
 
Queremos prepararnos ahora en la temporada decembrina para hacer sensibilización con la gente, para que no hagan sacrificio de cerdos en las calles, y en cambio compren esta carne en canal. La gente debe saber que puede incurrir en este delito y por eso vamos a hacer unas actividades este año y el año entrante”, anunció Sohé Muñoz Orozco, secretaria de Hacienda de Caldas.
 
El coronel Luis Antonio Duarte Ravelo, Comandante de Policía en Caldas, recordó que lo importante es que la misma comunidad denuncie. Eso lo que pueden hacer llamando a los números telefónicos del cuadrante. También se pueden acercar a una unidad de policía judicial como el CTI o la Sijín.
 
Por su parte, las operaciones de la Policía se harán en compañía de la Fiscalía para localizar los puntos críticos en los municipios de Caldas. “Como vamos con Fiscalía, se incauta la carne, si es que ya se hizo el sacrificio, y se adelanta un proceso investigativo judicial por esta actividad que es completamente ilegal y que es tipificada en el Código de Procedimiento Penal”, explicó el coronel Duarte.
 
La secretaria de Hacienda recordó que la carne que no sale de una planta de beneficio, además de ser un riesgo para la salud del consumidor pues no se conoce su procedencia ni las condiciones de salubridad en que se sacrificó, también implica una evasión de impuestos. (Lea: Actores del sector cárnico buscan detener sacrificio ilegal en Cúcuta)
 
“Las alcaldías reciben un 20% del impuesto de degüello de ganado mayor, y le puedo decir que en este momento la recaudación del impuesto ha disminuido. Por eso la idea es trabajar de manera articulada con las para que este sea un trabajo más efectivo”, indicó Muñoz.
 
Las primeras operaciones iniciarán a finales de este mes y principios de diciembre, donde se conocerán los primeros resultados del esfuerzo del Comité.
 
El departamento de Caldas ha registrado desde 2012 un aumento en el número de plantas de beneficio que han sido cerradas por no cumplir con las condiciones sanitarias exigidas por la ley. En ese año, fueron cerradas 5 plantas, mientras que en 2013 se incrementó a 6, en 2014 fueron 8, y en lo que va corrido de este año van 9 sitios cerrados.  (Lea: Ganaderos denuncian complicidad del Invima en sacrificio ilegal)