Robo de ganado
Foto: Gobernación de Casanare.

Cargando...

¿Realmente ha disminuido el abigeato en Casanare durante 2013?

Por - 28 de Febrero 2023

En el marco de un consejo de seguridad, miembros de la Sijín de la Policía entregaron un informe de resultados sobre el hurto de animales en la región. Para la Gobernación el balance es positivo. Sin embargo, los ganaderos tienen una percepción diferente.


En el marco de un consejo de seguridad, miembros de la Sijín de la Policía entregaron un informe de resultados sobre el hurto de animales en la región. Para la Gobernación el balance es positivo. Sin embargo, los ganaderos tienen una percepción diferente.

Como positivas fueron catalogadas por la Gobernación del Casanare, las cifras entregadas por el cuerpo de la Sijín de la Policía Nacional en materia de abigeato. Según el cuerpo policial, en 2013 aumentaron los casos de hurto de animales, pero el número de reses robadas fue inferior; además se recuperaron más semovientes en comparación con el año anterior. (Lea: Secuestro exprés, cada vez más frecuente en Casanare)

“Las últimas estadísticas indican que durante 2013 han sido hurtadas 349 cabezas de ganado en 35 casos reportados. En el año 2012, a la misma fecha, 710 reses fueron robadas en 31 casos conocidos. De igual forma, con respecto a las reses recuperadas por la fuerza pública en lo corrido del presente año, se han recuperado 579 animales frente a 172 del año inmediatamente anterior”, reseña el informe revelado por la Sijín y la Gobernación.

No obstante, las autoridades señalan que las capturas por este delito son muy pocas ante las escasas denuncias que se reciben por parte de las víctimas de abigeato, por lo cual le pidieron a los productores no quedarse callados cuando ocurran estos hechos. (Lea: La delincuencia tiene azotada a Paz de Ariporo)

“El bajo nivel de denuncia de estas acciones delictivas, impide una mayor operatividad y resultados por parte de la Policía y las entidades aliadas”, afirmó el Coronel Jorge Estupiñán, comandante de la Policía del Casanare.

Por su parte, el Teniente Coronel Jairo Posada Martínez, comandante de Seguridad Ciudadana del Casanare, señaló que viene adelantando una estrategia conocida como ‘Frente de Seguridad’, en la que están integrados los municipios y veredas de Yopal y el norte del departamento, con lo cual se busca consolidar una comunicación más fluida con los ganaderos y permitir una reacción más eficaz cuando se presenten casos de abigeato y delincuencia. (Lea: Inseguridad preocupa a ganaderos de varias regiones del país)

“Yo llevo cerca de un mes en la región y les pido encarecidamente a los productores y habitantes que denuncien y si es el caso, me llamen al celular (321 – 394 1643), para tener conocimiento de las eventualidades que ocurran frente el accionar delictivo que viene ocurriendo en Casanare”, afirmó Posada Martínez.

Pero a pesar de todos estos esfuerzos, para quienes se dedican a la ganadería, la situación no es tan positiva como lo señalan las autoridades. Desde el Comité de Ganaderos sostienen que el robo de animales y fincas es el común denominador en la región y la frecuencia es cada vez más elevada. (Lea: Gaula logra rescatar al ganadero Gonzalo Vargas Becerra)

“Los criminales son organizados. Últimamente ha tomado fuerza el modelo de ‘secuestro exprés’, en el que se roban 4 o 5 animales y posteriormente piden dinero para liberarlos. Con eso aseguran que sean delitos de menor cuantía y como saben que son excarcelables, la atención sobre ellos es mínima”, remataron fuentes cercanas a este medio.

Las más vistas