Ganaderos de Caquetá denuncian dificultades para acceder a créditos

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Abril 2016
compartir
dificultades para acceder a créditos, ganaderos de Caquetá solicitan más facilidades, sector ganadero de Caquetá denuncia la dificultad para acceder a créditos agropecuarios
Miembros del sector ganadero de Caquetá aseguran que la tramitología y el análisis de las solicitudes dificultan el acceso al crédito. Foto: CONtexto ganadero.
Una de las quejas más frecuentes entre los productores pecuarios es la dificultad que existe para acceder a créditos. La interminable tramitología, los tiempos de respuesta y el corto plazo que dan para pagarlos son las principales.
 
De acuerdo con Fray Maryolis Cuervo, jefa del área técnica y comercial del Comité de Ganaderos de Caquetá, son muchas las dificultades que se presentan al momento de solicitar un crédito. En su criterio no hay facilidad alguna para ello y en eso están de acuerdo la mayoría de quienes se dedican tanto a la ganadería como al sector agropecuario en general.   
 
Escuche las declaraciones de Fray Maryolis Cuervo, jefa del área técnica y comercial del Comité de Ganaderos de Caquetá.
 
“En cuanto a las exigencias del banco en el tema de garantías y de capacidad de endeudamiento, este no brinda ninguna posibilidad, porque pareciera que las políticas estuvieran diseñadas para negar el crédito, y no para aprobarlo”, expresó. 
 
Según Cuervo, en el caso puntual del Banco Agrario, que es la entidad con la que han trabajado y a la que la mayoría de personas acude, los productores no tienen la posibilidad de que la evaluación del crédito la realicen en la región porque todas las solicitudes van a Neiva, en el departamento del Huila.
 
Indicó que incluso hay algunos casos los analistas tienen información atrasada o cuadriculada acerca del modelo de producción. (Lea: Créditos del sector agro necesitan mejores tasas y plazos más largos)
 
Agregó que las personas que están encargadas de revisar los documentos y que están en el departamento vecino no se han actualizado y no saben que la ganadería de Caquetá, es diferente a la del Huila y a la del resto del país.
 
La jefa del área técnica y comercial del Comité departamental aseveró que la producción en la región es a pequeña escala y los índices de productividad de leche son bajos, entre otros. Anotó que hay una serie de condiciones tanto económicas como sociales que impiden que el ganadero pueda adquirir un crédito con la entidad.
 
Mauro Antonio Rojas, profesional en Florencia, Caquetá, de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, aseguró que hay muchas personas de diferentes municipios solicitando créditos y que algunas de las dificultades que se han presentado son las exigencias en los papeleos, la necesidad de hipotecar de los predios, los tiempos de respuesta y las demoras en los desembolsos de los dineros que pueden tomar muchos meses.
 
El profesional del FNG sostuvo que ha conocido casos en los que el ganadero realiza la solicitud de crédito, hipoteca su finca, y luego la entidad no le aprueba el préstamo.  
 
Reconoció que hay algunas zonas ganaderas que aún no tienen legalización de los predios y que aún no tienen escrituras, y que el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, aún no se ha aprobado, y que esos son otros aspectos que dificultan el proceso. (Lea: 5 pecados que ha cometido el ministro Aurelio Iragorri con el agro)
 
Por lo general, los ganaderos solicitan los créditos para comprar bienes, animales y en algunos casos para la adecuación de infraestructuras como establos. En cuanto a préstamos para adquirir maquinaria son muy pocos”, señaló.
 
Rojas coincidió con Cuervo y afirmó que una de las quejas reiterativas de los ganaderos es que como las solicitudes y los documentos los recogen en Caquetá pero los envían a Huila, eso hace muy dispendioso y demorado el acceso a los créditos en el sector agropecuario.
 
La respuesta del Banco Agrario
 
CONtexto ganadero consultó con la entidad financiera sobre las dificultades enunciadas. Respecto al tema de los tiempos, el Banco Agrario precisó que para créditos a pequeños productores el tiempo previsto es de 10 a 12 días, y para medianos productores el tiempo promedio es de 30 días, sin embargo, para estos últimos se puede demorar un poco más, debido a que el cliente ofrece garantía real (hipoteca) y mientras la legaliza, se corren un poco los tiempos, pudiendo extenderse hasta a los 60 días y la entidad debe que esperar a que el cliente surta este trámite. (Lea: 5 ayudas urgentes que necesitan los ganaderos colombianos)
 
El comportamiento de los créditos en cifras
 
De acuerdo con cifras suministradas a este portal por el Banco, la gestión de la entidad en el departamento con corte a 29 de febrero del 2016 es la siguiente:
Cartera total: $251 mil millones en 21 mil 200 obligaciones.
Cartera agropecuaria: $225 mil 061 millones en 17 mil 343 obligaciones.
Cartera ganadera: $147 mil 395 millones en 10 mil 762 obligaciones.
Desembolsos Totales: $35 mil 353 millones en 1.266 obligaciones.
Desembolsos agropecuarios: $8.435 millones en 430 obligaciones
Desembolsos ganadería: $6.945 millones en 302 obligaciones.