Regresan las tertulias ganaderas del ing. Aristizábal en la finca Manzanares

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Octubre 2020
compartir
Cursos personalizados, curso ganadería regenerativa, Ganadería Sostenible, ganadería sostenible Colombia, Acoganar, Ganadería regenerativa, ganadería amigable con el medio ambiente, Sistemas silvopastoriles, ganadería rentable y regenerativa, mejorar el suelo con ganadería, ahorrar costos en ganadería, ganadería regenerativa Colombia, Ganadería, sostenible, Colombia, ganado bovino, ganadería bovina, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoga
En la finca Manzanares (foto), los asistentes podrán aprender sobre temas como fundamentos de ganadería regenerativa o sistemas de pastoreo. Foto: Álvaro Aristizábal

Luego de siete meses sin ofrecer un curso presencial, Álvaro Aristizábal Mejía, ingeniero agrónomo zamorano y experto en ganadería sostenible y regenerativa, vuelve a ofrecer charlas en su finca Manzanares en Turbaco (Bolívar), cumpliendo con las normas sanitarias.

 

El cofundador de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado en Doble Propósito (Asodoble) y de la Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa (Acoganar) pone su predio y su conocimiento a disposición de todos los interesados en capacitarse en diversos conceptos.

 

Hace casi un año, Aristizábal propuso la realización de cursos para grupos de máximo 6 personas que quisieran aprender sobre cualquier tema de interés relacionado con la práctica ganadera. (Lea: Lanzan "Pasión por la ganadería", libro en homenaje a Álvaro Aristizábal)

 

Durante cuatro meses, el experto lideró varias tertulias donde seis personas, productores o colaboradores de una misma pecuaria, asistían a un curso exclusivo solicitado previamente, donde se sentían con más tranquilidad para resolver preguntas puntuales.

 

La dinámica de las tertulias es abrir la posibilidad de que se junten cinco o seis ganaderos u amigos y ellos mismos proponen el tema sobre el cual desean conocer. Es un día donde estamos en el salón y luego en el campo para conversar entre unos pocos”, aclaró.

 

El experto había encontrado que en grupos de 25 a 30 asistentes de las capacitaciones tradicionales, muchos se abstienen de hacer preguntas por temor o de participar porque el tiempo es limitado. (Lea: Proponen cursos personalizados de ganadería regenerativa)

 

En cambio, con seis personas, el curso se convierte en un espacio para el intercambio de conocimiento, donde no solo los estudiantes aprenden un tema y lo interiorizan para aplicarlo a sus casos particulares, sino que también los instructores retroalimentan sus enseñanzas.

 

Aristizábal reveló que ya hay un grupo de Barranquilla interesado en realizar la primera tertulia este sábado 10 de octubre. Esta capacitación se centrará en los fundamentos de la ganadería regenerativa, diferentes sistemas de pastoreo como silvopastoreo en PRV y PUAD, monta estacional y clasificación por biotipo.

 

Para el final de este mes, están preparando otro curso sobre apalancamiento financiero, con diferentes alternativas como los créditos de fomento bancario o los contratos al partir. (Lea: Ganadero convenció a expertos de que sí es posible regenerar con ganadería)

 

En cuanto al tema de bioseguridad, Aristizábal afirmó que están cumpliendo con todos los protocolos establecidos por el Gobierno y las autoridades locales, que solo permiten reuniones de máximo 10 personas (otra razón para no hacer un grupo más numeroso).

 

El horario establecido es de 8:30 a. m. a 4 p. m. en el día y la fecha que elijan los interesados para hacer la capacitación. La inversión es de $80 000 por asistente, con refrigerio y almuerzo. Para más información, comuníquese al celular +57 3118475755, por llamada o WhatsApp.