Embalse del Neusa
Foto: territorioenmovimiento.blogspot.com.

Cargando...

Restricciones de agua encienden alarmas entre ganaderos

Por - 19 de Mayo 2014

Ante el anuncio del estado crítico de los embalses de Cundinamarca, los productores bovinos deberán realizar un plan de choque para que la falta del líquido no afecte su producción.


Ante el anuncio del estado crítico de los embalses de Cundinamarca, los productores bovinos deberán realizar un plan de choque para que la falta del líquido no afecte su producción.

El pasado 15 de mayo y según las mediciones hechas por el centro de monitoreo de la red hidrometeorológica de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, la entidad, en cabeza de Alfred Ballesteros, explicó que la situación de los embalses en el departamento es crítica, ya que el promedio está en un 51%.

Asimismo, la CAR anunció que se comenzaron a revisar las concesiones de agua que la autoridad ambiental ha otorgado para usos industriales, agrícolas y pecuarios en la cuenca alta y media del río Bogotá. (Lea: El intenso verano ha obligado a vender 2.000 reses en Cundinamarca)

Si en determinado momento nos vemos abocados en el mes de julio, fecha en que las autoridades hablan entraría el fenómeno de El Niño, se restringiría el uso de agua para esas actividades mencionadas, distintas al uso del consumo humano”, aseveró Ballesteros.

Ante esto, los productores ganaderos deben comenzar a racionar el líquido usado en sus predios para el riego de sus forrajes y el consumo de sus semovientes, pues el racionamiento podría afectar su productividad.

Laura Cristina Castro Ramírez, coordinadora de la Unidad regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Cundinamarca, explicó la importancia que tiene hacer un buen uso del líquido.

Una de las mejores estrategias es utilizar las aguas lluvias, no solo como riego de potreros sino en las instalaciones poniendo tanques para reutilizar ese tipo de líquido. Además, es importante hacer un mejor uso del mismo evitando los desperdicios y, sobre todo, siendo muy eficientes en el uso del agua para el riego”, añadió Castro Ramírez.

De igual forma, la funcionaria de Fedegán explicó que en el departamento se podrían utilizar las brigadas ganaderas que desarrolla el gremio cúpula de la ganadería en el país, para hacer promoción del cuidado del agua. (Lea: Cundinamarca, en alerta por fuerte sequía)

Alimentación bovina en épocas de sequía

En el año 2012, la Federación Colombiana de Ganaderos publicó la cartilla ‘Alternativas para enfrentar una sequía prolongada en la ganadería colombiana’, un cuadernillo en donde le explica al productor diferentes alternativas para disminuir el impacto que una sequía prolongada pueda causar en sus sistemas productivos.

Si bien la falta de agua y de alimento son las mayores preocupaciones, debemos resaltar que también se podrán presentar problemas sanitarios, ya que debido a una deficiente alimentación se aumenta el riesgo de contraer enfermedades”, cita un aparte de la publicación.

Así las cosas, es importante que los ganaderos del departamento de Cundinamarca comiencen a realizar un plan de choque para antes y después de la posible restricción de agua, para que esté preparado y de esta forma su productividad no se vea afectada. 

Las más vistas