Sacrificio ilegal de porcinos, situación sin freno en Popayán

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Julio 2014
compartir
sacrificio clandestino de porcinos
Quienes se dedican a esta actividad aprovechan que las autoridades no pueden ingresar a las residencias y al interior de las mismas realizan el faenado. Foto: agroindustriaderivadoscarnicos.blogspot.com.
Según la SAG, entidad que administra el matadero del municipio, de 450 cerdos que se sacrificaban semanalmente, la cifra cayó a 170 sin que se presenten alteraciones en la oferta, por lo que la gran mayoría de carne de cerdo proviene de mataderos clandestinos.
 
Una grave denuncia hizo la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca, SAG, gremio que administra el matadero que atiende al municipio de Popayán. Según Isabella Victoria, directora ejecutiva de la entidad, en el centro de sacrificio se presentó una disminución considerable en el beneficio de porcinos, pasando de 450 a 170 animales faenados semanalmente. Sin embargo, este descenso no afectó el consumo, por lo que para Victoria los cerdos están siendo sacrificados de forma clandestina. (Lea: La calidad de la carne de cerdo preocupa en Risaralda)
 
La dirigente le pidió a la Secretaría de Salud acciones concretas y resultados puntuales, ya que no hay quien controle este delito, el cual está poniendo en riesgo la salud de los payaneses, puesto que el cárnico proveniente del porcino no se está beneficiando en el lugar autorizado para este fin.
 
“Yo envié al mensajero de la SAG a que fuera 4 días a las cavas de las diferentes plazas de mercado de la ciudad y logró en una sola foto, evidenciar que había 8 cerdos comprados, pero esto no lo ven en la Secretaría de Salud. Es decir, todo el mundo está sacrificando de forma clandestina porque no hay control”, le contó a este diario la directora ejecutiva de la SAG. (Lea: En Chocó buscan controlar el sacrificio ilegal de porcinos)
 
Ante esta denuncia, Leticia Muñoz, secretaria de Salud municipal, aseguró que desde que se posesionó en el cargo, en el año 2012, viene trabajando y adelantando acciones en favor de detener este delito, lo cual no ha sido fácil, ya que hay varios factores que impiden mayor efectividad a la hora de los operativos.
 
La secretaria aseguró que su cartera, en unión con otras dependencias, como son Gobierno, Espacio Público y la Policía ambiental han establecido un cronograma con las actividades que se realizan mes a mes, lo que ha permitido hacer allanamientos en toda la ciudad de Popayán, durante los cuales lograron hallar infraganti a personas que estaban haciendo el degüello animal sin ninguna asepsia y en una vía destapada. Además, llevaron a cabo todo el proceso de desnaturalización en presencia de funcionarios, para evitar suspicacias. (Lea: En Villavicencio, el sacrificio ilegal de cerdos llega al 30%)
 
“Hemos hablado con algunas de las personas que se dedican a la clandestinidad a quienes se les han entregado las diferentes normas, los requerimientos y lo que les puede pasar a ellos en caso de que sean encontrados ejecutando el beneficio clandestino, porque no podemos entrar a las casas donde ellos lo hacen, ya que no tenemos una orden de allanamiento, por lo que entraríamos en un problema jurídico”, sostuvo Muñoz, quien aseguró que en el primer semestre del año se presentó una leve disminución del sacrificio ilegal de porcinos.
 
El miércoles en horas de la mañana está prevista una reunión en el despacho del alcalde en la que participarán la Secretaría de Salud y la SAG. Allí,  mostrarán tanto las acciones adelantadas por el ente municipal para contrarrestar el beneficio ilegal, como las pruebas que certifican el aumento del sacrificio clandestino y el escaso control que se da por parte de las entidades territoriales. (Lea: “El Identifica no es compatible para los porcinos”: Asoporcicultores)