Santander firma Contrato Plan por $6,1 billones

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Julio 2013
compartir
Contrato Plan en Santander
El convenio firmado entre la Nación y el departamento, es el que más recursos ha destinado hasta el momento. Foto: Gobernación de Santader.
En presencia del presidente, Juan Manuel Santos, el gobernador, Richard Aguilar y alcaldes municipales, fue suscrito el documento, con el cual se invertirán recursos en infraestructura vial, salud, saneamiento básico, turismo y vivienda.

Recursos para diversos rubros que mejorarán la calidad de vida de los santandereanos, fue lo que logró el gobernador, Richard Aguilar, tras la firma del Contrato Plan, por valor de $6,1 billones. El evento contó con la presencia del presidente, Juan Manuel Santos y alcaldes de los diversos municipios de la región. (Lea: $1,8 billones recibirá el Tolima para su desarrollo)

Sin lugar a dudas, gran parte de los recursos serán destinados a una necesidad vital que tienen los santandereanos y son sus corredores viales, los cuales quedaron seriamente afectados por cuenta del invierno que azotó al país durante 2010 y 2011, el cual destruyó varias de las más importantes carreteras del departamento.

“Para este rubro destinaremos más de $5,6 billones, los cuales equivalen al 91% del total de los recursos que incluyen el contrato. Con ese dinero mejoraremos 16 proyectos viales, donde están incluidos corredores principales y secundarios, además adquiriremos varios bancos de maquinaria que entregaremos a los municipios para las vías terciarias”, explicó el Gobernador de Santander. (Lea: Se firma Contrato Plan en Arauca por $1,7 billones)

Por su parte, el primer mandatario se mostró complacido con la firma del documento, el cual se convierte en el contrato plan con más recursos asegurados hasta el momento, con los cuales se va a mejorar la conectividad del departamento, con el fin de facilitar el comercio hacia y desde Venezuela.

“Son $6.1 billones, de los que la gran mayoría van destinados a infraestructura, con el fin de generar una verdadera revolución en materia de vías, pero también incluye otros puntos importantes como lo son salud, vivienda, agua, saneamiento básico y turismo”, manifestó el jefe de Estado. (Lea: Gobierno destina $1,5 billones para Nariño)
 
Según explicó Sergio Muñoz, secretario de Planeación, los recursos de los 34 proyectos que constituyen el documento firmado entre el Gobierno y el departamento,  son aproximados, ya que muchos no tienen la totalidad de los estudios con los que se sabrá el valor real de ellos.

“Muchos de los análisis previos ya los tenemos, otros debemos actualizarlos y hay otra parte que se encuentra en estructuración, por eso se planteó la meta que a finalizar septiembre, se van presentar todas las iniciativas, para que empiece el desembolso de los recursos”, explicó Muñoz. (Lea: Tolima invertirá $265 mil millones en las vías del sur del departamento)

Las adecuaciones en todos los rubros empezarán antes de que finalice 2013 y concluirán como es el caso de las vías en un  plazo no mayor a 5 años.