La resiliencia climática se tomó Boyacá y Santander con GCS

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Octubre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, ganadería colombiana sostenible, ganaderia olombiana sostenible colombia, ganaderia colombiana sostenible boyaca, ganaderia colombiana sostenible santander, Sistemas silvopastoriles, cercas vivas, cuencas hídricas, resiliencia climática, Paipa, ganaderos, ganaderos sostenibles, ganaderos colombia
En Paipa se presentaron los resultados que ha dejado el proyecto GCS en la región. Foto: Cortesía.

El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, GCS, realizó la socialización de sus resultados en Paipa, para mostrar cómo le fue a los boyacenses y santandereanos durante estos nueve años en los que se implementaron las prácticas sostenibles.

 

 

En días pasado se llevó a cabo la socialización de resultados del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible para los departamentos de Boyacá y Santander, donde se reunieron un grupo de ganaderos que participaron durante este programa, además de algunas miembros asociados, personal del Banco Mundial y un enviado de la Embajada Británica. (Lea: En Paipa se están socializando los resultados de Ganadería Colombiana Sostenible)

 

 

Manuel Gómez, coordinador del GCS indica que a pesar que el proyecto llega a su fin, invitan a que los productores se conviertan en profesores de sus vecino y los inviten a promover la ganadería sostenible.

 

 

“Este grupo de ganaderos ha permitido que hoy podamos entregarle al país enseñanzas, aprendizajes, lecciones aprendidas, entre las que tenemos los cambios de cultura y de saberes. El hecho que ustedes hoy se estén graduando como ganaderos sostenibles, nos llena de satisfacción, orgullo pero sobretodo, todos esos aprendizajes que hemos tenido con ustedes son los que hoy queremos resaltar”, afirma Gómez.

 

 

El programa quiso presentarle a la regional de Santander y Boyacá los resultados que se obtuvieron en el país y en la zona, pues se considera que es un proyecto exitoso y ejemplo a seguir en todo el mundo. Pues deja 160 mil hectáreas en manejo sostenible y que adicionalmente deja 35.500 hectáreas que dentro de ellas hoy son sistemas silvopastoriles intensivos y no intensivos, un área importante en conservación de bosques y de cuentas hídricas.

 

 

El objetivo del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible está basado en tener más árboles, más forrajes, más cobertura para una tierra desnuda de tal forma que se puedan obtener muchos más niveles productivos y eficientes, pero sobretodo mucha más conservación.

 

 

En palabras de Gómez, “conservar estos recursos naturales y la biodiversidad asociadas nos permite que crezcamos cada día más. Hablar de biodiversidad hace referencia a las plantas que están en sus fincas, la cantidad de aves que hoy ya nos pueden visitar y alimentar, escarabajos y toda la fauna y vida que tiene el suelo gracias a la implementación de la ganadería sostenible”.

 

 

Para esta región, los beneficiados estaban ubicados en los municipios de Boyacá y Santander donde todos los presentes al evento habían participado. Paipa, Duitama, Santa Rosa de Viterbo, Cerinza, Belén, Paz de Río, Tasco, Tibasosa, Nobsa, Sogamoso, Betéitiva fueron las zonas en las que se ejecutó el proyecto, pero muchos más han sido los productores que empezaron a interesarse por tener sistemas silvopastoriles. Para Santander, los municipios de participantes fueron Encino, Charalá y Coromoro. (Lea: En Paipa serán presentados los resultados de Ganadería Colombiana Sostenible – santanderes y Boyacá)

 

 

Esto ha permitido que hoy los productores, asociados y ejecutores del programa sigan soñando y creyendo en esto sueño que ya es una realidad y que entrega a la región más de 400 mil árboles que ya están plantados, sumados a los 3 millones 600 mil en todo el conglomerado de GCS que permite un cambio en el planeta.

 

 

Según Gómez, “muchos son los vivemos que tuvimos que construir porque Colombia no contaba con las 50 especies focales que manejamos, de esos hoy tenemos 116 comerciales y los otros son hechos en las fincas. Para esta zona, quedan instalados 38 en Boyacá y Santander”.

 

 

Hoy son 45 fincas demostrativas que se encuentran la región que están abiertas para que todos los productores que día a día se comunican con los representantes del proyecto para insertarse en estos procesos.

 

 

Dentro de los resultados también se habla de resiliencia climática que es un termino que va enfocado a la forma de hacer que los sistemas soporten las variaciones pero que a su vez, vuelvan a las condiciones de sostenibilidad.

 

 

Finalmente, Gómez asegura que “hoy tenemos un gran reto porque más de 600 mil productores nos escuchan y en ellos se contiene más de 27 millones de bovinos y nosotros como grupo selecto de ganaderos sostenibles somos los llamados a empoderar a nuestros vecinos para que la ganadería sostenible aumente en el país”. (Lea: “Ganaderos sabemos hacer silvopastoriles y eso lo reconocen en el mundo”: Lafaurie)