A paso firme avanza proyecto ganadero en La Guajira

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Abril 2015
compartir
ganado La Guajira
La Gobernación de La Guajira y Fedegán-FNG ejecutan el proyecto. Foto: CONTexto ganadero.
El proyecto ganadero a favor de los productores pecuarios de este departamento se ejecuta desde inicios de 2015 y con él se espera consolidar la actividad económica del sector. 
 
Uno de los avances alcanzados por la Gobernación de La Guajira, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, ejecutores del proyecto, es la socialización de los 10 componentes que lo conforman con los productores de la región, a quienes se busca informar de sus beneficios y formas de acceder a ellos.
 
Yasid Pushaina, profesional en Riohacha de proyectos estratégicos de Fedegán-FNG, dijo que los ganaderos se han interesado en el proyecto y se han preinscrito para ser seleccionados como beneficiarios. (Lea: Cómo mantener en buen estado al ganado durante esta época de verano)
 
Señaló que cualquier ganadero puede ser partícipe de uno o más componentes del proyecto. Por ejemplo, en los núcleos de innovación estarán vinculados 448 productores que tengan entre 11 y un máximo de 100 reses y en el círculo de excelencia 72 medianos y grandes ganaderos.
 
Nadia Manjarrez, gerente regional del proyecto, explicó que los 10 componentes corresponden a núcleos de innovación, brigadas técnicas, escuelas de campo, programas radiales, visitas guiadas, áreas demostrativas, plan de seguimiento integral, mejoramiento genético y fincas productivas.
 
Con ellos, se procurará cubrir las necesidades de los ganaderos de esta región limítrofe de Venezuela, zona costera colombiana donde el verano ha afectado desde años atrás el desarrollo de la ganadería bovina.
 
“Este proyecto genera beneficios por las capacitaciones, la selección de hectáreas para bancos mixtos de forraje, sistemas silvopastoriles, parcelas demostrativas, brigadas y todo lo que cubre como un referente para la actividad agropecuaria que fortalecerá la producción en la región”, señaló el profesional de Fedegán-FNG.
 
Manjarrez, por su parte, dijo que ya se han ejecutado 44 brigadas tecnológicas. “El proyecto es una excelente oportunidad de acompañamiento con la asistencia técnica y las visitas guiadas para ayudar a los ganaderos para que en época de lluvia guarden el recurso y lo puedan usar cuando en momentos de escasez”.
 
Proceso de inscripción finaliza este mes
 
Pushaina les recordó a los productores que el plazo límite para inscribirse al proyecto es el 30 de abril próximo. Los interesados pueden acudir al Comité Ganadero de Riohacha, en la calle 21 N. 13 - 59, o la Asociación de Ganaderos de Villanueva, ubicada diagonal al hospital municipal. (Lea: Ensilar, el camino para erradicar la trashumancia)
 
La selección de los ganaderos se hará al confirmar el cumplimiento de los requisitos exigidos, tales como tener el registro único de vacunación del hato y fotocopia de la cédula.