Solicitan control político para solucionar situación en La Guajira

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Julio 2014
compartir
Sequía en Colombia
En La Guajira no llueve hace 9 meses, miles de reses han muerto y e teme lo peor con El Niño. Foto: CONtexto Ganadero.
El representante a la Cámara Alfredo Deluque le solicitó al Ejecutivo una reunión prioritaria para encontrar estrategias y definir acciones que permitan contrarrestar el verano que azota al departamento.
 
Con el propósito claro de buscar prontas soluciones a la problemática que atraviesa el país por el fuerte verano, el representante a la Cámara del partido de La U por el departamento de La Guajira, Alfredo Deluque Zuleta, pidió realizar un control político prioritario.
 
En la misiva, el parlamentario solicita la presencia de los ministros de Salud, Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, además de los directores del Ideam, el Incoder, el ICA, el ICBF y los demás funcionarios que estime el Gobierno Nacional para establecer compromisos e implementar los planes de acción que se requieran. (Lea: “Catástrofe ambiental y social por fenómeno de El Niño”: Fedegán)
 
Es necesario que el Gobierno Nacional articule y coordine con las administraciones locales de los territorios afectados, en especial de aquellos como La Guajira que sufrirán mayor afectación, un plan de acción concreto que mejore la calidad de vida de las poblaciones de especial protección en Colombia”, aseguró Deluque Zuleta.
 
La situación es cada vez más crítica
 
Aunque la mayor parte del territorio nacional se encuentra padeciendo los rigores de la fuerte sequía que golpea desde finales de 2013, este fenómeno se ha acentuado ostensiblemente en el departamento del norte de país.
 
De acuerdo con cifras de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, a la fecha se han registrado 7.682 semovientes muertos y más de 10 mil desplazados por la falta de forrajes en los campos y de agua en los pozos y jagüeyes. (LeaUna Colombia agropecuaria busca blindarse del fenómeno de El Niño)
 
De acuerdo con Reinaldo Gómez, ganadero de la región, la situación que atraviesa el sector cada día es más crítica: falta de pastos y lluvias, pocas ayudas por parte del Gobierno Nacional y olvido de la administración departamental.
 
La ganadería en La Guajira se está acabando poco a poco. Desde el año pasado se han registrado pérdidas incalculables. Esperamos que con esta ayuda que nos está dando el representante a la Cámara, las ayudas lleguen pronto y se mitigue el impacto que tenemos”, aseveró Gómez.
 
Por ahora, los productores agropecuarios y la comunidad en general de La Guajira esperan que el Gobierno acepte la reunión y que de ella se obtengan no solo planes para contrarrestar el fenómeno de El Niño sino que en realidad se ejecuten en la región.