Juan Manuel Santos
Foto: Gobernación del Putumayo.

Cargando...

Solo a mediados de 2015 acabarían fumigaciones con glifosato

Por - 28 de Febrero 2023

Los ganaderos y productores del Putumayo reciben con beneplácito el anuncio del Gobierno, pero aseguran que esta clase de procedimientos se debían haber hecho con georreferenciación para evitar daños sobre los predios agrícolas y pecuarios.


Los ganaderos y productores del Putumayo reciben con beneplácito el anuncio del Gobierno, pero aseguran que esta clase de procedimientos se debían haber hecho con georreferenciación para evitar daños sobre los predios agrícolas y pecuarios.

6 meses más de fumigaciones con glifosato deberán esperar los productores y agricultores del Putumayo, tras el anuncio hecho por el Gobierno Nacional en el que aseguran que para el segundo trimestre de 2015 es necesario tener listo un plan para erradicar los cultivos ilícitos de una forma diferente a la aspersión aérea. (Lea: Fumigaciones con glifosato generan abortos en los bovinos)

La explicación fue dada por el presidente, Juan Manuel Santos, luego de las quejas que recibió por parte de la comunidad afectada por la caída del químico sobre sus predios, sin que en ellos hubiera presencia de la popular ‘mata que mata’.

“Es un plan en donde todos debemos comprometernos, ustedes en no cultivar coca y nosotros en no fumigar, entonces así no habrá más fumigaciones en Putumayo porque si no hay coca entonces para qué fumigar”, argumentó el jefe de Estado. (Lea:Unas 150 mil familias se acogieron a plan contra cultivos ilícitos)

Aunque el anuncio es bien recibido por los ganaderos, reglón de la producción que se ha venido viendo seriamente perjudicado por la caída del tóxico sobre los predios dedicados a esta actividad, los empresarios consideran que son muchos meses durante los cuales se seguirán viendo afectados por las fumigaciones sin que nadie les brinde ayuda para paliar sus elavadas pérdidas económicas.

Yesid Ortiz, presidente del Comité de Ganaderos del Valle del Guamuez, aseguró que el problema no son las fumigaciones, ya que son necesarias para erradicar los cultivos, el inconveniente es que se están haciendo en zonas en donde no hay presencia de la mata de coca, por lo que pidió nuevamente que se haga una georreferenciación óptima. (Lea: Ecuador examina si Colombia cumple acuerdo sobre fumigación)

“Lo ideal sería que nos cumplieran lo que prometió el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, cuando vino a conjurar el paro campesino. Él dijo que no iban a fumigar con glifosato, pero eso no ocurrió y el químico volvió dejar un rastro negativo sobre nuestro predio”, argumentó el dirigente regional, quien agregó: “cualquier medida que se adopte para evitar el uso del tóxico es bien recibida”.

Este diario quiso conocer la opinión frente a lo señalado por el jefe de la cartera durante su visita, pero nadie del Ministerio dio respuesta alguna a nuestros llamados. (Lea:Vichada suma esfuerzos para erradicar cultivos ilícitos)

Las más vistas