Suganordeste, la subasta que se destaca por vender “ganado trasnochado”

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Marzo 2021
compartir
Suganordeste, Subasta ganadera, nordeste antioqueño, Vegachí, subasta virtual, medidas de bioseguridad, precios del ganado, ubicación estratégica, Vía 4G, caucasia, Tarazá, Buenavista, córdoba, Magdalena Medio, bajo cauca, Puerto Berrio, temporada de lluvias, vacas, levante, animales de remplazo, Ganado trasnochado, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
En sus primeros meses de operación, Suganordeste ha tenido un resultado favorable con la venta de 800 animales en promedio por cada subasta. Foto: Cortesía

Hacia finales de 2020 nació la Subasta Ganadera del Nordeste Antioqueño (Suganordeste) que ha contribuido a dinamizar la economía de la región, ahora que se ha vuelto más atractiva para la inversión.

 

Así lo planteó Alfredo Martínez, Gerente de Suganordeste, empresa con sede en Vegachí quien indicó que se establecieron allí porque es el municipio con la mejor ubicación estratégica en la región y por allí va a pasar la nueva vía 4G que va a comunicar a Medellín con Caucasia en solo cuatro horas.

 

Aprovechando esta situación y teniendo en cuenta el crecimiento que ha tenido el hato ganadero de la región, un grupo de productores decidieron unirse y montar el proyecto de la subasta con un resultado muy favorable. (Lea: Avanza creación de la Asociación de Ganaderos del nordeste antioqueño)

 

Lleva tres meses y realizan subastas cada quince días con un promedio de 800 animales por subasta sin embargo, en la que se realizó el pasado 27 de febrero se llegó a 950 animales.

 

“Somos una subasta interesante porque vendemos ganado trasnochado, el 80 % del ganado que vendemos llega desde el día anterior y se pesa el día de la subasta a partir de las 5 de la mañana y el comprador está adquiriendo un peso más real de los ganados”, sostuvo Martínez.

 

Además, la mayoría de lo que se vende son animales tres cuartos cebuínos con ganado muy manso y “estamos generando un desarrollo social y económico en la región”.

 

Los ganaderos de la región sufrían mucho porque les quedaba lejos los puntos de comercialización y ahora con Suganordeste lograron reducir el valor de los fletes, tanto para comprar como para vender lo cual redunda en un beneficio económico para el negocio.

 

Debido a que la subasta se encuentra ubicada a un kilómetro del caso urbano de Vegachí no se cuenta con servicio de internet y eso llevó a que no se pudieran hacer subastas virtuales, en momentos en que era la modalidad que se estaba imponiendo. (Lea: ¿Qué ha hecho Antioquia para ser potencia en ganadería?)

 

Sin embargo, se está trabajando para hacerlas tanto presenciales como virtuales, porque como dice Martínez, ese es el futuro, y con el fin de darle oportunidad a más ganaderos de todo el país a adquirir estos animales.

 

En todo caso, las subastas presenciales se realizan cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades.

 

Así mismo, señaló que como viene sucediendo en el mercado físico de ganado en diferentes partes del país, en la subasta del nordeste antioqueño también se observa un incremento en el precio de los animales que en esta plaza ha sido entre 10 y 12 %.

 

Sostuvo que ese aumento se aprecia, principalmente, en las hembras de levante que antes se vendían entre $4.400 y $4.600 el kilo y ahora se ha vendido en $5.000 e incluso, en algunos casos, por encima de ese precio. También en los machos de levante se ha visto este fenómeno. (Lea: Antioquia lidera inventario bovino por departamento)

 

Para este año se espera que los precios se sostengan en los niveles que se han visto en el comienzo de 2021 e incluso es posible que sigan subiendo si continúa la exportación de ganado en pie con los niveles que se tuvieron en 2020.

 

Además, dijo, se avecina la temporada de lluvias que es cuando muchos ganaderos pasan a surtir sus fincas y hay una mayor demanda por ganado de remplazo, tanto machos como hembras de levante.

 

El mercado de la subasta es básicamente el mismo nordeste antioqueño pero en las últimas subastas se ha visto demanda por parte de ganaderos del bajo Cauca antioqueño, el sur de Córdoba y el Magdalena Medio antioqueño, principalmente Puerto Berrío, quizás por el mismo fenómeno de las exportaciones.

 

“Desde Vegachí estamos mandando ganado para Caucasia, Tarazá y Buenavista (Córdoba)”, concluyó.