Tenia, un parásito que afecta al ganado vacuno

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Septiembre 2016
compartir
Parásitos en bovinos, la tenia en bovinos, control de parásitos, desparasitación en bovinos, Salud Animal, médico veterinario, CONtexto ganadero
Al momento de realizar una desparasitación es recomendable utilizar productos de alto espectro que cubran formas redondas y planas de parásitos (tenia). Foto: dogbreedinfo.com
Las tenias son gusanos planos en forma de cinta que pueden alcanzar varios metros de longitud. Estos parásitos hermafroditas viven en el tracto digestivo de los bovinos y absorben directamente los nutrientes a través de su piel.
 
Este parásito, según Carmen Castillo Vanegas, médica veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia, es conocido en el sector ganadero como Cysticercus bovis y se establece en los músculos del animal.
 
“Estos gusanos pueden infectar a prácticamente cualquier mamífero y producen los llamados quistes hidatídicos en varios órganos. Cuando esto sucede, estas partes del organismos de los animales pueden resultar seriamente dañados”, apuntó Castillo Vanegas. (Lea: Con la alopatía se controlan parásitos en ganado ecológico)
 
Al respecto se manifestó César Gómez Velásquez, médico veterinario, magíster en ciencias veterinarias y especialista en gerencia de Empresas Agropecuarias, y dijo que para que estos gusanos planos aparezcan en el bovino, tuvo que haber consumido pasturas contaminadas cuando todavía estaban en forma de huevo o quiste
 
Indicó que la tenia se desplaza hasta el intestino donde se convierte en un parásito adulto, se adhiere a las paredes del órgano y allí puede vivir durante años.
 
"El gusano va desarrollándose en el interior del bovino como por compartimientos que pueden llegar a medir entre 8 y 10 metros. Estos parásitos salen a través de las heces, llegan a los pastos, empiezan un periodo larvario y nuevamente inician su ciclo", explicó. (Lea: Aprenda a prevenir parásitos desde que el feto está en el vientre de la vaca)
 
Gómez Velásquez señaló que al momento de realizar una desparasitación es recomendable utilizar productos de alto espectro que cubran formas redondas y planas de parásitos (tenia), que contengan asociación entre praziquantel y albendazol
 
Apuntó que los animales que son mucho más propensos a adquirir estos parásitos son los terneros y los bovinos que se encuentran un hatos intensificados, debido al espacio reducido y a la posibilidad de entrar en contacto con las heces de otros ejemplares. 
 
Este tipo de afección puede ser asintomática, no obstante, el experto señaló que pueden aparecer indicios de anemia, palidez y decaimiento y síntomas digestivos leves como diarrea y dolor. (Lea: Parásitos que afectan al ganado son cada vez más resistentes)
 
En cuanto al tratamiento, existen medicamentos que son muy tóxicos para el parásito y funcionan mediante la apertura de las membranas del gusano, causando parálisis, lo cual ayuda al cuerpo a expulsar el gusano a través de las heces. Estos generalmente vienen en forma líquida, de pasta o granular y pueden ser mezclados en la comida del animal o del agua
 
También es importante realizar exámenes coprológicos con frecuencia, sobre todo después de la desparasitación, con el fin de determinar la cantidad de huevos en la materia fecal del animal.
 
Para controlar esta enfermedad es indispensable tener el apoyo de un médico experto en el tema, para que además de revisar el estado de evolución de la tenia, sea quien se encargue de recetar el mejor medicamento y ayude a evitar que la digestión del animal se deteriore aún más. (Lea: 3 pruebas que se deben hacer para controlar parásitos en el ganado)