Toros del Meta serán sometidos a pruebas reproductivas de bajo costo

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Marzo 2015
compartir
Muestra semen bovino
Las muestras permiten conocer la efectividad reproductiva que tienen los semovientes. Foto: biogensa.com.ec
Los productores podrán evaluar sus bovinos tras pagar una cifra baja por la prueba en comparación a lo que cuesta en el mercado, gracias al trabajo mancomunado entre el Sena y el Comité de Ganaderos del Meta.
 
En el marco de un convenio entre el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y el Comité de Ganaderos del Meta, uno de los programas que toma más importancia es el de pruebas de fertilidad a los toros, actividad que permite saber la calidad reproductiva del animal y determinar si es necesario su reemplazo. (Lea: Electroeyaculador y vagina artificial lo más usado para recoger semen)
 
No todos los ganaderos tienen la posibilidad de evaluar los animales, debido a los altos costos de la prueba, por lo que se pierde la oportunidad de mejorar los indicadores reproductivos de los predios.
 
Sin embargo, esto dejará de ser preocupación en el departamento del Meta, donde gracias a la alianza entre el gremio regional y el Servicio Nacional de Aprendizaje, los pequeños productores que carecen de recursos tendrán la oportunidad de someter a los bovinos a una evaluación reproductiva por un valor inferior del que está en el mercado. 
 
Héctor Pachón Pachón, profesional de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, en Gestión de Proyectos Estratégicos, para Villavicencio, sostuvo que este tipo de prácticas tiene un valor comercial por toro cercano a los $120 mil; sin contar el costo del transporte, por lo que fácilmente puede representar un gasto total de $350 mil, precio que no es asequible para los pequeños empresarios. (Lea: Toro calentador probador del celo en las vacas, ganancia en la ganadería)
 
“Con el actual convenio y trabajando de forma asociativa, los productores solo deben correr con un gasto menor que es el transporte y los materiales necesarios para hacer la evaluación. Es clave reunir una buena cantidad de machos en los predios, para que el experto del Sena, que no cobra absolutamente nada, haga las pruebas”, señaló el funcionario, quien reveló que inicialmente los beneficiados serán integrantes de los círculos de excelencia.
 
De igual forma, en búsqueda de que el proceso no tenga ningún costo, el Comité de Ganaderos le propondrá a la Secretaría de Desarrollo Agroeconómico del Meta, la ejecución de un proyecto para que la entidad departamental sea la que costee los gastos generados para la evaluación de los toros. Esta propuesta será presentada en el transcurso de la próxima semana.
 
¿Qué se revisa en la prueba?
 
Inicialmente se revisa el correcto funcionamiento y tamaño de las gónadas. El prepucio debe estar limpio y sin rastros de dolor o temperatura elevada. Luego, por medio de un electroeyaculador, se procede a tomar la muestra del semen con el fin de someterla a un espermograma, que se consigue con una prueba macroscópica para mirar el color, volumen, densidad, pH, olor y aspecto de la esperma. (Lea: 5 consejos para hacer inseminación artificial exitosa en bovinos)
 
El examen microscópico es el más importante, “ya que es donde se mide la mortalidad en masa total de todos los espermatozoides al mismo tiempo. Una vez superado este paso sigue la prueba de motilidad individual, donde se sabe cuántos espermatozoides se mueven de forma rectilínea. Sigue una prueba de concentración, es decir la cantidad de espermatozoides que hay por centímetro cúbico. Hay una prueba de viabilidad sobre cuántos espermatozoides vivos hay en la muestra y su morfología”, explicó César Gómez Velásquez, médico veterinario, magíster en ciencias veterinarias y especialista en gerencia de Empresas Agropecuarias y experto en la materia.