Tras creación de zona de comercio, piden reactivar Clúster Cárnico del Caribe

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Julio 2020
compartir
clúster cárnico del Caribe, futuro clúster cárnico del Caribe, beneficios zonificación sector ganadero, beneficio zonificación exportaciones, zona exportadora, zona comercial, OIE, Trazabilidad, mejoramiento genético, protocolos sanitarios, empresarios exportadores, exportaciones, comercio exterior, mercados internacionales carne, mercados nacionales carne, Fiebre aftosa, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia,
Los ganaderos de la zona de comercio están a la expectativa para reactivar las iniciativas que impulsen la producción y comercialización de carne bovina. Foto: larazon.co

Con la aprobación por parte de la OIE de la zona de comercio, como parte de la estrategia del Ministerio de Agricultura y el ICA para mantener el estatus sanitario, los ganaderos piden impulsar otras iniciativas que se han quedado en el camino, con los clústeres cárnicos.

 

Paul Rodríguez, propietario de la ganadería El Rosario en Montería y actual decano en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad del Sinú, ha sido uno de los promotores del Clúster Cárnico del Caribe desde sus inicios.

 

Ahora que el Gobierno lanzó la estrategia para dividir al país en cuatro zonas geográficas, una de las cuales es la zona de comercio para impulsar las exportaciones de carne, el experto recalcó la importancia de consolidar los diferentes proyectos que buscan impulsar la cadena cárnica.

 

“Hay varias iniciativas de diferentes entes, lo que falta es una articulación donde todas estas entidades públicas y privadas. Aquí en Córdoba ya contamos con un secretario técnico de la cadena de carne y leche”, afirmó. (Informe: Colombia ya está zonificada, ¿ahora qué sigue?)

 

Desde hace varios años, el ganadero y académico ha acompañado la estructuración de la iniciativa de clúster y consolidarla con la participación de diversos actores, incluyendo representantes de gobernaciones, alcaldías, frigoríficos, academia, entre otros.

 

Sin embargo, con el paso del tiempo, el impulso inicial se ha debilitado por cuenta de los cambios en las administraciones locales o por falta de apoyo gubernamental para continuar con este proyecto, o hay muchos actores con iniciativas propias sin articulación.

 

Por eso, ahora que la zona de comercio empieza a convertirse en una realidad, Rodríguez quiere retomar el trabajo inicial para formar el Clúster Cárnico del Caribe. (Lea: Experto señala ruta para superar los retos de Colombia con la certificación de la OIE)

 

En la Comisión Regional de Competitividad, uno de los proyectos priorizados fue la iniciativa de clúster cárnico bovino, donde diferentes entidades la respaldaron. Pero volvemos al principio, que hay muchas iniciativas que no están articuladas”, reveló.

 

A su juicio, es necesario realizar un plan estratégico global y una hoja de ruta para reunir a todos los actores de la cadena, con el fin de lograr una visión compartida y aprovechar este hito de la zona de comercio para conquistar mercados internacionales.

 

“Desafortunadamente, el clúster ha estado acéfalo porque a la persona del ministerio que coordinaba todas las actividades no le renovaron el contrato”, lamentó. (Lea: Ganaderos logran reconocimiento de país libre de aftosa con vacunación en 4 regiones)

 

Y añadió enseguida: “Fedegán ya nombró un secretario técnico de la cadena que está reuniendo toda la información y el trabajo que se había desarrollado. Ahora tuvimos el problema de la pandemia que nos ha impedido hacer reuniones presenciales”.

 

Aun así, Rodríguez confía en que ahora que la zona de comercio es una realidad, habrá más interés de parte de los distintos actores para lograr sacar adelante el clúster cárnico e incrementar las exportaciones de carne vacuna.