A través de subsidio promoverían consumo de carne legal

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Julio 2016
compartir
venta de carne Colombia
La propuesta permitiría fomentar la ingesta de carne legal en el departamento. Foto: diarioelnacionalista.com.ve / Alcaldía Salazar de las Palmas.
La iniciativa viene siendo puesta a consideración por el gremio ganadero de Norte de Santander, que pretende que con un auxilio como el que tienen los combustibles, en el departamento apuesten por adquirir el cárnico nacional y no el que proviene de contrabando.
 
A pesar de los múltiples esfuerzos que las autoridades ubicadas en frontera hace por combatir el contrabando, al país y especialmente a Norte de Santander continúa ingresando de forma indiscriminada carne de dudosa procedencia, lo que pone en riesgo la salud de los consumidores, el estatus sanitario del país y golpea considerablemente el bolsillo de los productores de la zona. (Lea: “El contrabando nos quedó grande”: Coganor)
 
A la proteína roja, se le suman el ganado en pie, los insumos para los cultivos ilícitos y los combustibles, como los artículos que más daño le hacen a la formalidad e institucional del país, por lo que es necesario promover otro tipo de campañas para contrarrestar este delito.
 
Jesús Parada Jaimes, profesional del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Gestión de Proyectos Estratégicos, en Cúcuta, dijo que la preocupación por el contrabando sigue latente, afectando a los productores, pues por cada decomiso que hacen las autoridades son muchos los casos que quedan impunes.
 
La frontera es una línea imaginaria. Los únicos pasos efectivos son los puentes que sí se pueden cerrar. De resto, por cualquier lado ingresa carne de contrabando. Hay caminos y trochas a lo largo y ancho de toda la frontera que algunas personas aprovechan porque no hay ningún elemento que separe de verdad los 2 países”, señaló. (Lea: “Pese a cierre fronterizo, sacrificio ilegal persiste en Cúcuta”: Lafaurie)
 
Ante tal panorama, el Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, en cabeza de su presidente, Andrés Hoyos Arenas, viene liderando una estrategia para combatir no solo el ingreso de la proteína roja ilegal sino reactivar el consumo del producto que se obtiene en el departamento. Su propuesta le apunta a subsidiar dicho alimento.
 
Hoyos Arenas aseguró que la propuesta ya se ha implementado con los combustibles, ya que el Estado destina a la zona de frontera 12 millones de gasolina mes a mes de forma subsidiada, lo que tiene un valor de $30 mil millones.
 
“Hay voces que proponen una especie de compensación, no de esas dimensiones, para fomentar el consumo de carne legal en Cúcuta y toda su área metropolitana. Esa idea permitiría que mejore la competitividad del mercado local y los comerciantes que desean carne nacional no tendrán que acudir a la oferta del cárnico ilegal que proviene de Venezuela”, explicó.  (Lea: Cierre de la frontera no reactivó el sacrificio legal de bovinos)
 
Escuche las declaraciones del dirigente regional

A pesar de que la iniciativa ya existe, el gremio está ambientando el tema en la región, ya que así puede captar la atención del Gobierno Nacional para que consideren la propuesta y hagan un esfuerzo adicional ante los buenos resultados que han dado los subsidios en el caso de los combustibles.