Uso adecuado de la suplementación garantiza menos días abiertos

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Enero 2015
compartir
Vicente Posada
Vicente Posada dio sus recomendaciones para reducir el tiempo entre parto y parto. Foto: CONtexto Ganadero.
En el marco de ExpoAcadémico que dio inicio ayer en la Feria Malocas 2015, Vicente Posada, un colombiano que desde hace 25 años viene asesorando predios en Australia, dio sus recomendaciones para que las hembras en trópico mejoren sus parámetros e índices de preñez.
 
Una dificultad que se presenta con frecuencia en los hatos del país es la cantidad de días abiertos que tienen las hembras posteriores al parto. Según la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, luego de su primer parto, pasan cerca de 2 años hasta volver a quedar cargadas. (Lea: Reduzca los días abiertos y las pérdidas que generan)
 
Sobre ests tema, Vicente Posada, un colombiano dedicado a la consultoría en materia de nutrición animal en Australia desde hace 25 años, participó en el primer día de la jornada académica de Expo Malocas 2015, con el fin de explicarles a los productores las razones por las que se presentan esos días abiertos y las elevadas pérdidas que estos generan.
 
El experto manifestó que una de las soluciones era implementar una adecuada suplementación, en el caso del trópico, lo cual iba a mejorar la condición corporal de la hembra dedicada a la cría, ya que estos parámetros influyen directamente en el hecho de que la vaca quede cargada. (Lea: Edad para hacer destetes efectivos varía según la producción)
 
“Entre mejor condición tenga la hembra y mejor alimentada esté, es probable que pronto vuelva a quedar preñada. Es importante aplicar el destete precoz porque reduce la exigencia de energía que requiere el animal, por lo que es muy probable que al mes de haber quitado el ternero, la res quede preñada, claro está, siempre y cuando el toro reproductor esté en buenas condiciones”, expuso Posada.
 
Ante esas cifras, el nutricionista manifestó la importancia de saber balancear, ya que el propósito es suplir el nutriente que más esté faltando en el predio e igualarlo con el resto de alimentos que ingiere el ganado, por lo que se cubre la necesidad de energía que tienen, la proteína y de paso los requerimientos en materia de macro y micro minerales. (Lea: La buena nutrición en vacas gestantes garantiza el desarrollo de las crías)
 
“Cuando se secan los pastos, el limitante que empieza a disminuir es la proteína, por lo que lo recomendable es incluir un suplemento a base de torta de algodón (100 gr), urea (15 gr) y sal mineralizada (85 gr) y mezclarlo bien. Pero, cuando el limitante es el fósforo, se nota que la res poco consume pasto, la ganancia de peso es nula, hay baja fertilidad, cojera y debilidad de huesos”, agregó.
 
El segundo día de ExpoAcadémico estará dedicado al sector hortifrutícola y las ventajas que tiene el departamento del Meta en esta materia, especialmente en la producción de frutas, donde ya tiene amplia ventaja en productos como la piña. (Lea: Destete tradicional, precoz e hiper precoz, un asunto de cuidado)