Vecol vendió productos agropecuarios por $67 mil millones en 2014

Por: 
Vecol-CONtexto ganadero
25 de Marzo 2015
compartir
Vecol
La utilidad operacional de Vecol alcanzó los $18 mil 398 millones. Foto: Vecol-CONtexto ganadero.
A pesar de los tropiezos del sector ganadero por factores como el cambio climático, los bajos precios de la leche y la carne, el contrabando, el abigeato y la incertidumbre ante los TLC, que han provocado la disminución del inventario ganadero y el desestimulo a la inversión en el campo, la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, Vecol, obtuvo ingresos por ventas de $67 mil 578 millones en 2014.
 
Al presentar su balance ante la Asamblea General de Accionistas reunida en Bogotá, el Presidente de la compañía, Elías Borrero Solano, sostuvo que Vecol presentó resultados positivos no obstante haber reducido el año pasado los precios de sus productos atendiendo la solicitud del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para aliviar la situación del campo y de los productores agropecuarios, medida que generó menores ingresos cercanos a los $4.200 millones en sus ventas, durante el periodo.
 
Borrero Solano dijo que las ventas superaron las expectativas gracias al buen comportamiento de las exportaciones, la devaluación del peso colombiano y los precios de venta obtenidos en esas transacciones.
 
 La utilidad operacional de Vecol alcanzó los $18 mil 398 millones, mientras que la utilidad neta del ejercicio llegó a los $13 mil 901 millones. (Lea: 14 enfermedades sin control oficial atacan al ganado en Colombia)
 
Los activos totales alcanzaron $285 mil 11 millones, creciendo un 7 % con relación a 2013. El patrimonio de la compañía se incrementó en $17 mil 966 millones. “En suma, la situación financiera es sólida y promisoria”, dijo el Presidente de Vecol.
 
El futuro está en investigar e innovar
 
Elías Borrero Solano explicó que al cumplir sus primeros 60 años de existencia, es claro que el futuro de Vecol está atado a la investigación, el desarrollo y la innovación de productos, de procesos y procedimientos, de la modernización de equipos, de la preparación de su gente y de un nuevo modelo de mercadeo y comercialización.
 
Señaló que la empresa ya dio un gran paso en este sentido con la reestructuración de su área de Investigación, Desarrollo e Innovación en una apuesta por la sostenibilidad de la compañía y el futuro de la seguridad animal y vegetal. Sin duda, un salto gigante para el crecimiento de la Compañía, que se mantiene como el laboratorio productor de insumos veterinarios más importante del país, afirmó. (Lea: Por sequía, Vecol ofrece al Gobierno productos a precio de costo)
 
Indicó que el 2014 significó para Vecol el comienzo de una nueva etapa, con el desarrollo de una serie de programas y proyectos que tienen un objetivo muy claro: producir insumos veterinarios y agrícolas a precios favorables para el productor del campo, utilizando la más novedosa tecnología de punta.
 
“Así, productores, empresarios del campo y transformadores de bienes y servicios agrícolas tienen la posibilidad de cumplir su papel fundamental de garantizar la seguridad alimentaria del país y promover el crecimiento del agro, tal y como lo ha propuesto el Gobierno Nacional”, expresó Elías Borrero.
 
El cambio climático obliga a prepararse
 
El Presidente de Vecol señaló que frente a la situación de cambio climático que está viviendo el mundo y que ya comienza a golpear a Colombia, es necesario advertir que las enfermedades transfronterizas y emergentes que se generan con este fenómeno, así como el comercio internacional de productos agropecuarios y la movilización de animales y de personas en campos y ciudades, obligan disponer de recursos humanos y técnicos preparados, y nuevos productos que prevengan y controlen la presencia de enfermedades exóticas.
 
Sostuvo que para combatir nuevas plagas y enfermedades en el agro y aquellas que afectan a los humanos, se requiere solidaridad conjunta de “quienes participamos en la actividad agraria para fortalecer la vigilancia epidemiológica, adelantar planes de contingencia, socializar conocimientos y experiencias, desarrollar más investigación y productos y ofrecer una respuesta inmediata ante la posible ocurrencia de entidades patógenas que puedan afectar la producción agraria y la economía del país”.
 
Agregó que frente al creciente comercio internacional, los controles de calidad e inocuidad de los productos de origen animal y vegetal se harán cada vez más exigentes. (Lea: Vecol anuncia nuevos productos para diferentes líneas veterinarias)
 
Por lo tanto, dijo que “es necesario que las autoridades, los productores y los gremios apliquen las medidas que conduzcan a ofrecer alimentos que incorporen en su producción todas las recomendaciones de Buenas Prácticas Agrícolas, Ganaderas o de Manufactura”.
 
Advirtió que el sector agrario es estratégico para el país y como tal debe considerarse en la generación de políticas estatales. Enhorabuena , sostuvo, que la Dirección Nacional de Planeación tuvo en cuenta junto las recomendaciones de la Misión Rural sobre el agro en la elaboración del próximo Plan de Desarrollo para Colombia.
 
Otros resultados
 
La Línea de vacuna antiaftosa vendió $39 mil 674 millones y fueron las exportaciones a Uruguay y Ecuador y la devaluación del peso colombiano permitieron este logro.  En biológicos se facturaron $7.015 millones y en Farmacéuticos $8.186 millones. La Línea Agrícola alcanzó ventas netas por $12 mil 703 millones.
 
En cuanto al proyecto de “Transformación competitiva del sector agropecuario – Plan nacional de salud animal”, en 2014 se trabajaron 8 proyectos pilotos en bovinos: 4 de leche, 2 de carne y 2 de doble propósito. En Subachoque, Cundinamarca, Sotaquirá, Boyacá, San Pedro de los Milagros, Antioquia, y Guachucal, Nariño, ya los planes se encuentran en desarrollo. (Lea: Fiebre aftosa: una enfermedad letal y muy costosa)
 
En los cuatro restantes ya se tomaron muestras de sangre y coprológicos para identificar las enfermedades parasitarias e infecciosas que afectan la ganadería bovina. A partir estos resultados, se diseñarán y desarrollarán las campañas preventivas. Este año se han previsto 7 pilotos: 2 porcinos (en Fusagasugá y en Donmatías), 1 equino (en el Valle de Aburrá), 1 ovino-caprino (en Santander), 1 de leche (en Popayán), 1 bovino (en Huila) y 1 bovino (en Caquetá).
 
De otra parte, se terminaron los estudios para el montaje de una nueva Planta de formulación de agroquímicos y se dio inicio formal a la ejecución del proyecto, que busca reducir los precios de estos insumos en el mercado, como lo ha previsto el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.