Voisin aplicado a la cría

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Febrero 2018
compartir
 Pastoreo Racional Voisin, Aplicación del Pastoreo Racional, pastoreo intensivo, leyes universales de Voisin, siembra de Estrella Africana, siembra de Colosuana, siembra de Angleton y Climacuna, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana
“Las praderas sometidas al Pastoreo Racional Voisin tienen Estrella Africana, Colosuana, Angleton y Climacuna”, dijo Jaime Isaac Nader. Foto: Zootecnia y Veterinaria es mi pasión - ABC del Finkero
Unidad productiva ganadera de Sucre tiene 120 hectáreas de extensión en las que ha logrado establecer 240 potreros de media hectárea cada uno. Productor, recomienda aplicar las 4 leyes de Voisin, diversificar pasturas y no sobrecargar las praderas. 
 
Un productor dedicado a la cría de ganado cebú, ubicado en el municipio de San Onofre en el departamento de Sucre, ha logrado aplicar en forma efectiva el Pastoreo Racional Voisin (PRV)
 
“Este método me ha permitido incrementar la producción de pasto y obtener un mejor rendimiento de peso en los animales”, dijo Jaime Isaac Nader, ganadero del mencionado municipio.
 
“Me ha permitido obtener una ganancia de peso por animal superior a los mil gramos diarios”. (Lea: Silvopastoreo Racional Voisin: Integrando silvopastoriles con PRV)
 
El PRV se caracteriza por la aplicación de 4 leyes universales: ocupación o carga, reposo, de los rendimientos máximos o utilización de las mejores pasturas y, ley de los rendimientos regulares o de la regulación de la oferta de forraje, que determina el cambio de potrero.
 
Nader ha sido ganadero de toda la vida. Lleva 35 años dedicado a dicha actividad. Actualmente maneja un hato de 100 vacas y estas son ordeñadas por las crías. “Las terneras las alimento los primeros ocho meses con leche, pasto, sal y agua. En ese tiempo logran tener 220 kilos”. 
 
Maneja varias especies de forrajes. “Soy amigo de la diversificación de los pastos y por eso siembro Estrella Africana, Colosuana, Angleton y Climacuna”. (Lea: Aprenda a aplicar el pastoreo de ultra alta densidad)
 
Tengo 240 potreros de media hectárea cada uno en 120 hectáreas. Lo importante es no sobrecargar las praderas y es necesario estar pendiente de que eso no pase.
 
Aunque se presentan inconvenientes propiciados por los fuertes cambios climáticos, sigo adelante con este esquema. “Las fuertes lluvias de principios de enero, inundaron las praderas, pero con el cese de las mismas, ya comienzan a recomponerse”. (Lea: Las leyes Voisin mejoran la ganadería en todo el mundo)