“Yo me atrevo a decir que el 80% de las vías de la región están en mal estado”: Peláez

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Septiembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, mal estado de las vías, mal estado de las vías en san Jorge, pérdidas por estado de las vías en san Jorge, invierno 2021, lluvias 2021
El dirigente menciona que como no se le ha hecho ningún arreglo a las vías, la situación con este invierno es más compleja. Foto: panoramadelsanjorge.com.co

Durante muchos años, los productores de la región de San Jorge han tenido problemas con el estado de las vías. Sin embargo, durante esta temporada de invierno la situación ha empeorado, razón por la que está dejando a los productores con las manos atadas.

 

Esta región, que tiene un alto potencial ganadero, está viendo como sus animales pierden peso, lo que significa que los productores cada día van perdiendo más dinero. La situación es crítica debido a que las autoridades no hacen nada para solucionarla, teniendo en cuenta que se puede agudizar con la llegada del fuerte invierno que se está viviendo actualmente. (Lea: San Jorge, una región con gran potencial ganadero)

 

Alejandro Peláez, presidente del Comité de Ganaderos del San Jorge (Cogan), indica que “actualmente no tenemos vías con esta llovedera”, esto quiere decir que la problemática es más crítica de lo que muchas personas piensan.

 

El tema de vías en el sector de San Jorge no ha mejorado pues en la mayoría de predios no tienen acceso para la llegada de los camioneros que van en busca de los productos, ya sea para carne o para leche.

 

De acuerdo a Peláez, “la entrada de los camiones que transportan el ganado es muy restringida, teniendo en cuenta que está lloviendo casi diario. Esto quiere decir que cuando esto sucede no podemos casi ni entrar el ganado en los camiones y mucho menos sacarlos desde las fincas”. (Lea: Este año no se intervinieron las vías terciarias en San Jorge)

 

Esta realidad ha generado que los productores tengan que llevar sus bovinos caminando hasta algún punto de encuentro con los camioneros, lo que genera una pérdida de kilogramos y un desgaste por parte de los animales.

 

“Tenemos que encontrar embarcaderos en los que las vías estén en óptimas condiciones. Yo me atrevo a decir que el 80% de las vías de la región están en mal estado, esto quiere decir que el camión no puede entrar a las fincas”, asegura Peláez.

 

Según el líder de los productores en San Jorge, no se tiene una estimación numérica de las pérdidas generadas por el mal estado de las vías. Sin embargo, se tiene claro que cuando a cada ganadero le toca embarcar los animales fuera de su finca, entonces se comienza a tener pérdidas y asumir muchos más gastos.

 

“Hay que invertir en vaqueros que lleven los ganados, además que el ganado también tiene una pérdida por caminar porque muchas veces toca recorrer cuatro o cinco kilómetros y he conocido casos de hasta 10 km. Entonces el desgaste del ganado en kilos es mucho mayor y no falta que el camión se quede enterrado en barro, lo que quiere decir que todos estos elementos lleva a que los bovinos pierdan kilos y cuando esto sucede estamos perdiendo plata, sumándole los costos adicionales que nos toca asumir”, describe Peláez.

 

Para el productor, el problema se centra en que las autoridades no han hecho nada para solucionar el mal estado de las vías. Por lo tanto, como este invierno ha estado más fuerte, todos los inconvenientes del pasado se hacen más evidentes. (Lea: En San Jorge, gobierno afirma que por COVID-19 no se han reparado las vías rurales)

 

Finalmente, Peláez expresa que hoy en día “todo implica más gasto, si no se puede recoger la leche en la propia finca entonces toca pagarle a alguien para que llegue la leche como a un centro de acopio si la leche sigue siendo en cantina, porque donde la leche sea en tanque frio las pérdidas son mucho mayores”.