Yopal desarrolla programa de reproducción animal y mejoramiento genético

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Noviembre 2021
compartir
Yopal, Casanare, productor nacional, sector productivo, Alcaldía, reproducción animal, mejoramiento genético, corregimientos, Requisitos, zonas geográficas, Sabana, cría, piedemonte, ceba, doble propósito, alta montaña, inseminación artificial, monta natural, hembras, toro, protocolo, corral de manejo, manga, conducir los animales, vientres, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La alcaldía de Yopal viene apoyando a los ganaderos del municipio con un programa de mejoramiento genético que les permita tener animales más productivos y rentables. Foto: quepasayopal.com

Yopal es el tercer municipio ganadero del departamento del Casanare que a su vez es el tercer departamento productor nacional de ganado y de ahí el interés de apoyar a este sector productivo.

 

Para tal fin la alcaldía desarrolla un programa de reproducción animal y mejoramiento genético al cual puede acceder cualquier ganadero del municipio y sus corregimientos, siempre y cuando cumpla con unos requisitos mínimos.

 

Así lo planteó Carlos Pérez, MV Coordinador sector pecuario de la alcaldía de Yopal, quien señaló que con el fin de apoyar a los ganaderos, la administración municipal ofrece el servicio de asesoría integral. (Lea: Ganaderos de Casanare buscan consolidar la producción cárnica)

 

Recordó que el municipio cuenta con tres zonas geográficas establecidas como son las de Sabana, dedicada a la producción de cría; el piedemonte donde se lleva a cabo la ceba y ganadería de doble propósito; y una de alta montaña donde también se tiene doble propósito y ceba.

 

“Somos un grupo de profesionales y técnicos, los cuales visitamos al productor, damos una orientación de acuerdo al tipo de manejo de reproducción que tiene, y seleccionamos unos animales para empezar el proceso de inseminación artificial”, explicó.

 

Dependiendo si es para producción de carne o doble propósito basado en leche, se seleccionan las hembras y comienzan un protocolo para inseminación de esos animales con material genético de diferentes razas que se tiene y que es de muy buena calidad, para sincronizar los animales y llevar a cabo la inseminación.

 

El programa es abierto a todos los productores del municipio. Una vez recibida la solicitud de los ganaderos y se realiza una visita en campo para determinar que tenga las instalaciones correctas, que haya un corral de manejo, que exista una manga para conducir los animales, que sea seguro tanto para el ganado como para los trabajadores y para el equipo de la Secretaría.

 

Una vez que se verifique el cumplimiento de estas condiciones se procede a la selección de los vientres. “Cualquier productor del municipio es bienvenido, siempre y cuando tenga un lugar adecuado para trabajar”. (Lea: Vuelve de forma presencial la feria ganadera de Yopal)

 

En algunos casos, explicó, se busca que dos o tres productores se reúnan en un solo punto y así se le da manejo a los animales.

 

Este programa ha beneficiado durante lo corrido del año a 52 ganaderos en once corregimientos del municipio.

 

“Tenemos una buena cantidad de terneros nacidos en el programa que esperamos que a dos o tres años sea ese recambio genético excelente para las ganaderías del municipio”, indicó.

 

Un caso para mostrar es el de la Finca La Arenosa, vereda El Milagro, corregimiento El Morichal que es de doble propósito y tiene una base genética muy buena de gyr, simmental y simbrah, en donde realiza el ordeño de forma manual, tiene muy buenas instalaciones y allí ya se han hecho tres procesos de inseminación, se seleccionar los lotes y al día de hoy ya cuenta con esos nacimientos.

 

Sergio Vargas, su propietario, indicó que tienen vacas siete colores y allí realizan inseminación pero también monta directa con la raza gyr para sacar un animal más adaptado al trópico. (Lea: Ganaderos del Casanare le apuestan a la producción sostenible y la transformación)

 

La finca tiene alrededor de 40 años aunque al principio no se aplicaban las Buenas Prácticas Ganaderas ni se hacía mejoramiento genético, solo fue de un tiempo para acá que se comenzó a inseminar y el apoyo de la alcaldía ha sido clave para tener cría de una buena genética que se está inseminando con niveles de porcentaje de preñez del 45 % y que ha llegado hasta el 70 % con el toro que a los 20 días realiza la monta natural.

 

Esto ha ayudado al mejoramiento de la raza. Fenotípicamente los terneros son animales que casi con seguridad van a subir la producción lechera a unos 10 litros por animal al día cuando hoy el promedio es de cinco, manifestó.

 

Bajo las condiciones de la zona una vaca que produzca diez litros es un excelente animal. Además la alimentación se hace con pastos mejorados, sal y agua, concluyó.