Anderson Socha, un ganadero hecho a pulso que ya es gerente aprendiz

Por: 
Edgar Aldana Rosillo
03 de Julio 2022
compartir
Anderson Socha con uno de los animales de su finca.
Anderson Socha espera aportar al crecimiento y desarrollo de los ganaderos de Chía. Foto: Cortesía

Anderson Socha es un joven ganadero que gracias a esta actividad logró realizar su carrera de médico veterinario y quien con empeño y dedicación hoy es gerente aprendiz de una alianza productiva de una asociación en Chía con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Son muchos los sueños y proyectos de este joven que piensa en el bienestar de la comunidad y de los asociados para que entre todos se logren grandes cosas, mejoren sus ingresos y tengan una mejor vida.

 

CONtexto Ganadero: ¿Cómo llegó a ser médico veterinario?

 

Anderson Socha: En la familia siempre hemos tenido ganado y por eso mi sueño desde pequeño fue siempre estudiar medicina veterinaria y un día mi abuelo e dijo que me quedara con el negocio de las vacas ya que usted tiene conocimiento y yo le dije que sí. Así empecé a realizarse mi sueño, a tener vacas ya que era médico veterinario y un día solicité un servicio a la Umata de Chía porque tenía un animal enfermo y quedé como usuario del municipio.

 

CG: ¿Cómo nació la Asociación de Ganaderos?

 

A.S.: El doctor Fernando Quevedo empezó con la idea y con el sueño de crear una asociación en Chía porque las personas le pedían que lo hiciera y fue así como nació la Asociación de Ganaderos del municipio de Chía que tenía entre sus objetivos vender la leche de los asociados en conjunto para poder tener un mejor precio. (Lea: Ganaderos de Chía se asocian para mayor desarrollo del sector)

 

CG: ¿Cuándo ingresa a la junta directiva?

 

A.S.: Una vez creada la asociación se nombró una junta directiva y el doctor Fernando me preguntó si yo quería ser miembro de la misma y yo le dije que sí. Yo inicié como suplente hasta hace poco que hubo un cambio y el doctor Quevedo me dijo que yo que tengo el conocimiento por qué no me postulaba como gerente aprendiz de la alianza que tenemos con el Ministerio de Agricultura ya que me sirve por mi carrera y para que le ayude a los asociados ya que muchos de ellos son personas mayores. En ese momento se pasó la hoja de vida para ser gerente aprendiz. Nos postulamos tres personas y yo fui elegido.

 

CG: ¿En qué consiste la alianza?

 

A.S.: Se trata de la alianza productiva para la conformación y operación competitiva de la Asociación de Ganaderos del municipio de Chía (Cundinamarca). El proyecto tiene una duración de un año en el cual se tiene el acompañamiento del Ministerio de Agricultura. Con el proyecto se espera vender la leche al aliado comercial que es Parmalat para lo cual se tendrán unos tanques de frío que se obtienen por medio de la alianza y así mismo hacer mejoramiento genético, de praderas, de Buenas Prácticas Ganaderas, enseñarle a los ganaderos el tema de la importancia de la inocuidad de la leche.

 

CG: ¿En qué va el proyecto?

 

A.S.: En estos momentos estamos montando los centros de acopio por lo que hasta ahora cada asociado vende la leche de forma individual a un intermediario. Se van a montar tres tanques de frío en tres veredas diferentes hasta donde cada productor debe llevar su producción, dependiendo de la que le quede más cerca.

 

CG: ¿Cuáles son sus funciones?

 

A.S.: Entre las funciones del gerente aprendiz está el incentivar a los ganaderos a implementar las Buenas Prácticas de Ordeño, las Buenas Prácticas Ganaderas, promover el correcto uso de la inseminación artificial, la implementación de los chequeos reproductivos. (Lea: Cundinamarca le apuesta a la ganadería sostenible en pequeños productores)

 

CG: ¿Qué viene después?

 

A.S.: Mi idea es que una vez se cumpla ese plazo seguir con la Asociación y seguir incentivando a los asociados para que como gremio vendamos la leche y se continúen con las diferentes labores propias de la actividad.

 

CG: ¿Cuáles son las expectativas a futuro?

 

A.S.: A futuro y ya no como parte del proyecto sí se ha pensado en que como Asociación podamos transformar la leche, básicamente en quesos y/o yogur para darle un valor agregado y tener un mejor precio. Así mismo, pensamos que con mejoramiento genético, de praderas y de alimentación podemos aumentar la producción.

 

CG: ¿Qué esperan en materia de precios?

 

A.S.: Actualmente los precios son bajos porque los intermediarios se aprovechan de que son pequeños ganaderos para pagarla muy barata pero cuando empecemos a venderla como asociación y una leche fría de mejor calidad a un aliado como Parmalat la situación será diferente, los precios serán mejores para todos.