Conozca la nueva raza Brihmenpol, ejemplar 100 % colombiano

Por: 
Pedro Fonseca
31 de Mayo 2016
compartir
Raza Brihmenpol, Brihmenpol, Brahman, Simmental, Senepol, empresa Agen Genética, Eduardo Angarita, hacienda La Arcadia, Zarzal, Valle del Cauca, características del Brihmenpol, bovinos adaptados al trópico, trihíbrido, creación de una raza, carne de calidad de Brihmenpol, mejor tren delantero, compromiso social, Universidad de Ciencias Ambientales y Aplicadas, UDCA, Universidad de Caldas,  CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Este es un ejemplar de la raza Brihmenpol, producto del cruce entre Brahman, Simmental y Senepol. Foto: Cortesía.
En el Valle del Cauca, la empresa Agen Genética del médico veterinario Eduardo Angarita creó una nueva raza a partir del cruce entre el Brahman, Simmental y Senepol. CONtexto ganadero le presenta sus características.
 
Esta raza es el resultado del experto, quien desde hace más de 27 años se ha dedicado al trabajo genético en ganado Brahman puro. Desde que se graduó de médico veterinario de la Universidad de Caldas en 1987, Eduardo Angarita se dedicó a la investigación aplicada.
 
Decidió hacer una especialización en transferencia de embriones en la Universidad Católica de Temuco, en Chile, e hizo altos estudios en fecundación in vitro en Alta Genética de Canadá.
 
Me he dedicado al trabajo de campo en lo que respecta al manejo reproductivo del Brahman y todos sus cruces”, aseguró. (Lea: Avanza creación de bovino tetrahíbrido, una mezcla de 4 razas)
 
Su trabajo de investigación en reproducción lo inició en el centro genético de la hacienda La Cristalina. Al principio hizo un estudio sobre dinámica folicular en vacas Brahman del día 0 al 45 con uno de los primeros ecógrafos para veterinarios que llegaron al país.
 
Desde 2012, comenzó a trabajar en la hacienda La Arcadia, en Zarzal, Valle del Cauca con transferencia de embriones. Allí fundó la empresa Agen Génetica, con la cual continuó con investigación aplicada de manera más formal, con registro comercial y demás trámites jurídicos.
 
Este arduo trabajo de más de 20 años en regiones como los Llanos Orientales y el Eje Cafetero culminó en el desarrollo de la raza Brihmenpol.
 
Primeros acercamientos para llegar al trihíbrido
 
Para crear la raza, Angarita se centró en el trabajo con la raza Brahman. En primer lugar, desarrolló 5 generaciones de Brahman puro para hacer cruzamientos en línea, que se hacen entre ejemplares que tengan ancestros comunes, pero que no sean parientes inmediatos.
 
Asimismo, utilizó el sistema tándem para la selección, en el cual buscó una característica importante a la vez para potenciarla a su máximo nivel. En su investigación, se escogieron 4: caracterización racial, longitud, producción de leche y producción de carne.
 
Para obtener un animal de leche, la producción de leche es importantísima porque tenemos que pensar que una vaca pueda parir bien, destetar bien y alimentar a su cría”, señaló Angarita. (Lea: Primer ejemplar tetrahíbrido nacería en septiembre)
 
El cruzamiento y la selección se hicieron con 5 generaciones de bovinos, lo que dio origen a una vaca Brahman adaptada, de buena longitud, profundidad, caracterización racial y producción de leche.
 
Este ejemplar lo cruzó con un Simmental australiano doble propósito, con el fin de obtener un F1 de buenas características para carne y leche.
 
A continuación, buscó una raza con la cual pudiera hacer un espécimen trihíbido. Luego de evaluar las especies disponibles en el país, se decidió por la Senepol. Una de las razones que lo llevaron a escoger este tipo de bovino es que está diseminada por todo el país.
 
“Trabajé con Senepol en post-transferencia de embriones en los Llanos, en Manizales, en Antioquia, en la Sabana de Bogotá y en el Valle del Cauca. La única raza que entregaba embriones de altísima calidad en las diferentes zonas del país fue el Senepol”, explicó el genetista.
 
Angarita manifestó que la razón por la cual la raza tiene una gran adaptabilidad se debe a sus orígenes ancestrales, de una antigua raza africana cuyo origen se remonta al año 1700 a.C. Esta raza se trajo a una de las Islas Vírgenes, la isla de St. Croix, y se cruzó con la raza Red Poll. Esto produjo un animal de pelo fino que tiene una alta producción de carne.
 
Una vez seleccionó al Senepol, procedió a cruzarlo con el F1 Brahman x Simmental. El médico veterinario encontró que varios ejemplares compartían los mismos vectores de evolución, por lo que comprobó que había dado origen a una nueva raza: Brihmenpol.
 
Características de la nueva raza
 
Los bovinos Brihmenpol son animales de pelaje muy corto, de hueso delgado, con una gran profundidad y amplitud en el pecho y en los isquiones. (Lea: Simmgyr: la nueva raza lechera que produce 18 litros al día)
 
Existen 4 biotipos, que solo se diferencian por el color de su pelaje. Uno tiene un color más rojizo, otro es amarillo, un tercero, aún más amarillo y el último, más café. Actualmente, cuentan con más de 100 animales clasificados en esta raza.
 
“Encontramos que reproductivamente estos animales eran aptos para continuar con su descendencia. A los 14 meses, estas novillas ya tienen cuerpos lúteos, o sea que ya están entrando en celo, y tiene unos excelentes ovarios”, dijo.
 
Tiene un peso al destete de 330 kg, que se debe a su trabajo con vacas de alta producción lechera, lo que representa un gran valor nutricional a la cría. Sumado a esto, los novillos de 17 meses se envían a sacrificio con 510 kg.
 
Resultados comparados con otros bovinos
 
Para analizar las ventajas productivas de la raza, Angarita y su equipo compararon los resultados del trihíbrido, el F1 Brahman x Simmental y un Brahman puro. (Lea: Informe: 6 razas bovinas y las bondades de su carne)
 
El Brihmenpol produce el 12 % más de carne en el tren delantero, y produce el 4 % más en cada corte de carne. Por ejemplo, una punta de anca o un lomo ancho del Brihmenpol pesa 4 % en comparación a la punta de anca o al lomo ancho del F1”, precisó.
 
El 12 % de más en el tren delantero es uno de los logros más importantes del médico veterinario. Tradicionalmente, esta parte del animal ha sido considerada como la de menor calidad y la que más rápido o más barato venden los expendios de carne.
 
Para Angarita, su investigación comprende un fuerte compromiso social. El genetista manifestó que los cortes del tren delantero del Brihmenpol están llegando a la gente de menores recursos con una carne de mejor calidad, conservando el mismo precio de otros cortes.
 
De hecho, no solamente pretende que estos cortes lleguen a los hogares, sino también a las fundaciones y organizaciones que amparan personas desfavorecidas, en especial a los niños, teniendo en cuenta la importancia de esta proteína en el desarrollo de su organismo.
 
Nosotros estamos llegando a todos los estratos con nuestros novillos. (…) Durante toda mi vida profesional y personal quise aportar a la sociedad y a las ganaderías, aumentando la productividad y teniendo un impacto social”, indicó.
 
El médico veterinario aclaró que el Brihmenpol también produce carne de excelente calidad que llegarán a los estratos altos y medios, con cortes como el lomo y la punta de anca.
 
Además, al comparar el Brahman, el Simmental y el F1 Brahman x Simmental con el Brihmenpol, este último produce los mejores embriones por su adaptación en la zona del Valle del Cauca. (Lea: 5 consejos para que la genética bovina surta el efecto esperado)
 
Actualmente, hay 2 generaciones de bovinos Brihmenpol, así como también hay embriones puros y novillas y toretes nacidos de 2 ejemplares puros de la nueva raza.
 
Una visión hacia el futuro de la empresa Agen
 
Desde hace 16 años, Angarita se desempeña como profesor de posgrado de la Universidad de Ciencias Ambientales y Aplicadas, UDCA. Con sus alumnos, han elaborado 35 investigaciones todas en campo.
 
De igual manera, dicta cursos internacionales en transferencia de embriones y en manejo de dinámica molecular en vacas Brahman, dado que él y su equipo han desarrollado protocolos propios para las diferentes zonas del país.
 
Desafortunadamente, ninguna entidad los ha apoyado en su labor, excepto la UDCA. “He tocado puertas de Ministerio de Agricultura, de Colciencias, de muchas otras pero no he tenido respuesta. Claro que no me quejo, porque yo soy un emprendedor en investigación y saco adelante mis proyectos”, precisó.
 
Así como su labor tiene un fuerte componente social, la investigación de todos estos años tiene un objetivo en el campo científico: crear un protocolo propio de trabajo en genética para Colombia.
 
Esto se debe a que el experto es un fuerte crítico de emplear métodos de biotecnologías de Argentina y Brasil y aplicarlas al país, dada la diferencia de clima, de topografía y de otras condiciones distintas a las de otros países. (Blog: Nueva raza bovina Flecwvieh por Gyr toma fuerza en el mundo)
 
Queremos desarrollar una tecnología propia donde se vea la importancia que tiene trabajar en el campo con investigación aplicada y que pueda extrapolarse en otras regiones del país”, declaró.