Conozca a los bovinos Drakensberger, una de las carnes más jugosas del mundo

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Diciembre 2022
compartir
Conozca a los bovinos Drakensberger
La raza Drakensberger se caracteriza por su imponente color negro y en las hembras, su importante cualidad materna. Foto: neumandrakensbergers.co.za

¿Ha escuchado halar sobre la raza bovina Drakensberger? Si no conoce sobre estos animales, a continuación entenderá por qué es considerada una de las carnes más jugosas, sabrosas y con la mejor capacidad de corte.

 

Originaria de Sudáfrica, la raza Drankensberger fue desarrollada en un período de varios siglos. La historia cuenta que esto sucedió, luego que Vasco de Gama doblara el cabo en 1497, que brevemente bajó para adquirir un buen negro de las poblaciones locales nativas a cambio de tres brazaletes como se expone en el portal Razas Bovinas de Colombia. (Lea: Aprenda a reconocer las diferentes las razas de ganado)

 

En esta fascinante historia, Da Gama rinde homenaje a la calidad de la carne de estos animales, siendo esta la primera mención que se tiene de las reses negras del cabo. Pero fue casi cuatro siglos después, cuando varias familias Voortrekker dejaron el cabo viajando al norte con los mismos bueyes negros que en ese entonces eran conocidos como ganado Vaderland.

 

Estas excursiones de estas familias se establecieron a lo largo del rango de Drakernsberg, entre estas se encontraba la familia Uys, quienes fueron los que iniciaron con la cría de los animales que se conocen en la actualidad. Estas personas se dedicaron a mejorar y mantener la pureza de la raza, por lo que en su momento se denominó ganado Uys, nombre que se mantuvo hasta 1947, cuando la Sociedad de Ganaderos Drakensberger de Sudáfrica fue formada para recibir el reconocimiento oficial inmediato. 

 

Para ese entonces, los animales negros se conocían como Drakensbergers debido a su concentración generalizada en la región de Drakensberg sourveld, para luego extenderse a cientos de miles de kilómetros.

 

El creciendo de esta raza ha sido tal, que a travesado el Estado Libre Oriental, KwaZulu-Natal y Mpumalanga oriental de Messina, en la provincia del norte en Sudáfrica.

 

En la actualidad, los ganados Drakensberger han llegado a varias regiones del mundo, teniendo constantes investigaciones en lugares como Estados Unidos, Canadá, Brasil y Mozambique, con exportaciones a Zimbabwe, Namibia y Swazilandia.

 

La producción de Drakensberger se encuentra principalmente en África, pero actualmente existen alrededor de 14.000 hembras y 5.300 machos de la raza pura, registrándose en promedio nuevas inscripciones anuales de 2.700 hembras y 2.800 machos.

 

Es por eso, que la Sociedad de criadores de Drakensberger tiene el objetivo de propagar a los animales tradicionales negros que tienen una cantidad máxima de carne de alta calidad sin sacrificar las cualidades inherentes de la raza.

 

 

¿Cuáles son las características del ganado Drakensberger?

 

Los ganados de esta raza se caracterizan por su imponente color negro con un pelaje suave, de cuerpo medio, largo y profundo a las vacas grandes enmarcadas. (Lea: Estas son las 12 razas bovinas reconocidas por su producción)

 

Cuando se habla de los machos, los toros maduros pueden pesar de 820 a 1.100 kilogramos, mientras que las hembras de 550 a 720 kilogramos. Para el caso de los terneros, estos pueden tener un peso de 35 kilos aproximadamente al momento de nacer.

 

Un punto que destaca esta raza, es que las vacas permanecen en producción durante casi 20 años, según han mencionado algunos autores. Teniendo en cuenta que estos animales sobresalen por sus rasgos femeninos como la facilidad de parto, la fertilidad, la leche y los instintos maternales.

 

En el portal mencionado se dice que otro aspecto importante de estos animales es que tienen una alta facilidad para cruzarse, tanto con animales Bos indicus como con los Bos Taurus, razón por la que es excepcionalmente adecuada como una raza de línea materna en los sistemas de cruzamiento.

 

En 1989, JF de Bruyn reazlió unos ensayos con estos animales y las distintas agrupaciones, especialmente con ganados británicos, encontrando que los Drakensberger mostraron tener la más jugosa y sabrosa carne con la mejor capacidad de corte.

 

 

¿Qué números tienen los Drakensberger?

 

De acuerdo a lo encontrado, estos animales tienen la capacidad apara adaptarse a todas las condiciones climáticas, llegando a tener una producción de leche alta con 240 kg de peso al destete (205 días).

 

En cuando a la fertilidad, se tiene un índice combinado de productividad (ICP) de 90%. Además, estos animales cuentan con una baja mortalidad, mostrando que en pruebas oficiales de un 49% más bajos que la mayoría de las razas desde el nacimiento hasta el destete.

 

Un punto clave de estos animales es el impresionante peso alcanzado por los terneros destetados, con novillas y becerros de 210 a 240 kilogramos, en promedio más de 25 kg.

 

Finalmente, estos animales tienen un temperamento dócil, por lo que es de fácil manejo.