Coolagro, una cooperativa que le apuesta a la sostenibilidad

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Enero 2022
compartir
Coolagro, cooperativa, Caldas, leche, lácteos, sostenibilidad, productividad, valor agregado, leches diferenciadas, transferencia, tecnología, concentrados, vacas, gases de efecto invernadero, alimento, pasto, pastoreo, ambiental, silvopastoril, asociatividad, biodigestores, biofertilizante, energía solar, energías renovables, software ganadero, control lechero, mejoramiento genético, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
Coolagro es una cooperativa de Caldas que le apuesta a producir de manera sostenible y a ofrecer productos diferenciados con valor agregado. Foto: Cortesía

En medio de la situación actual que vive el sector lechero colombiano hay empresas que se destacan por su trabajo en materia de sostenibilidad.

 

Es el caso de la Cooperativa Láctea y Agropecuaria de Caldas (Coolagro), que cuenta con 36 asociados que son productores de leche pero además cultivan otros productos como café, caña panelera, frutales, cacao, entre otros, pero siempre enfocados en productividad y sostenibilidad económica, ambiental y social. 

 

Así lo planteó Daniel Castaño, el gerente de la cooperativa que en 2022 busca fortalecer la asistencia técnica o asesoría profesional especializada como ellos la llaman; así como ser más eficientes en la producción y enfocarse todavía más en lo ambiental para sacar unas leches especiales diferenciadas que tengan valor agregado y seguir produciendo de una forma más eficiente, rentable y sostenible.

 

Se conformaron hace ocho años y el principal objetivo, en principio, era organizarse y aprender a producir leche de una manera eficiente y sostenible porque a pesar de ser productores de leche vieron las falencias que tenían. (Lea: El futuro de la lechería está en la producción sostenible)

 

Entonces se enfocaron en transferencia de conocimiento y de tecnología. A partir de allí empezaron a realizar sus propias fórmulas de concentrados lo cual impacta la sostenibilidad económica porque se redujeron los costos de manera importante y además daban mayor rentabilidad en producción de leche como en salud, bienestar animal y en reproducción.

 

Son concentrados que las vacas aprovechan en su totalidad y producen menos gases de efecto invernadero. Esto también les permite aprovechar más el alimento más barato que es el pasto.

 

También empezaron a hacer impacto sobre la forma y tiempo de pastoreo y la forma en que la vaca extrae la mayor cantidad de nutrientes del pasto disminuyendo los GEI.

 

En la cooperativa también se han enfocado en la parte de ganadería sostenible y se han hecho varios trabajos con diversas entidades, sobre todo con la Gobernación de Caldas y el Ministerio de Agricultura con los cuales se han desarrollado proyectos que incluyen el componente ambiental como silvopastoreo, bancos de forrajes y en la siembra de especies nativas para la conservación y para hacer corredores biológicos.

 

Con estos proyectos se busca además tener un impacto en el entorno, teniendo en cuenta la población de pequeños productores quienes muchas veces no pueden acceder a ciertos beneficios. (Lea: Conozca cómo la sostenibilidad se convierte en una oportunidad para los productores)

 

Igualmente se han enfocado en la asociatividad ya que por ser cooperativa tienen esa mentalidad y la han replicado en otras comunidades del departamento.

 

Así mismo trabajan el tema de energías renovables, sobre todo en la parte de biogás y ya han instalado en varias partes los biodigestores o biorreactores de última generación que además de producir un gas con las excretas de los animales va a permitir la elaboración de un biofertilizante de muy buena calidad que se usa en las fincas.

 

Adicionalmente impulsan la energía solar y ya se tienen lecherías, porcícolas y empresas de diferente índole que producen hasta el 100 % de la energía que necesitan.

 

A los ganaderos les han enseñado la importancia de llevar registros y saber analizarlos porque muchos tenían los datos pero no sabían interpretarlos entonces no les servía de nada.

 

Dentro de la cooperativa tienen varias alianzas, una de ellas es con el software ganadero donde ellos dan capacitaciones para aprender a manejarlo y dentro de la cooperativa tienen un departamento técnico con personas que entienden el tema y se sientan con el ganadero a evaluar y analizar los datos de cada finca.

 

Así mismo se busca llevarle tecnología a los ganaderos, no solo en equipos sino en información y conocimiento. “Gran parte de nuestros ganaderos poseen ordeños mecánicos, otros en potrero, otros en sala. El 100 % de nuestros ganaderos ya acopian su leche en tanques fríos y producen leche de muy buena calidad para la venta”. (Lea: La sostenibilidad ambiental a partir de la ganadería es posible)

 

En estos momentos están reiniciando el tema del control lechero que se hizo hace varios años con el Ministerio de Agricultura. Ahora se está empezando a mirar cómo, con recursos propios, pueden volver a hacer este ejercicio para poder impactar tanto en calidad de leche como en la parte genética.

 

La idea es poder analizar la leche en cada hato, cómo se está comportando bacteriológicamente e individualmente cuáles son las vacas que no solo por cantidad de leche sino por calidad son sobresalientes y que se deben reproducir y qué toros usar para ese mejoramiento genético.

 

En la parte de comercialización, la cooperativa decidió este año incursionar en este negocio ante las circunstancias que se han presentado. El objetivo es poder elaborar sus propios productos y algunos diferenciados en alianza con empresas.