En 2023 esperamos poder comercializar libremente el ganado: Coganor

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Noviembre 2022
compartir
José Helí Soto, presidente Coganor
Para el presidente de Coganor, José Helí Soto, es posible que el próximo año levanten la restricción de zona de protección que tiene esta zona de frontera. Foto: CONtexto Ganadero

Norte de Santander está catalogado como una zona de protección por parte de la Organización Internacional de Salud Animal (OMSA) y eso limita el comercio de ganado y carne para el resto del país y el exterior.

 

Por eso desde el Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor) confían en que el próximo año la situación cambie, tal como lo señaló el presidente del gremio, José Helí Soto.

 

CONtexto Ganadero: ¿Cómo se encuentra la situación de la zona de protección en este año que termina?

 

José Helí Soto: Estamos pendientes de llegar a reunir las condiciones para que se levante la zona de protección en que estamos desde el 2007 y que no nos permite movilizar ganado sino sujetos a una serie de condiciones que no las tiene el resto de Colombia. Hasta ahora nos ha ido bien porque los análisis y las muestras que ha hecho el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) no han presentado incidencia del virus de la aftosa en la zona. Ellos tienen su metodología para tomar las muestras y eso refuerza que la OMSA (Organización Mundial de Salud Animal) pueda levantar la restricción el año entrante, en mayo, cuando se reúnen.

 

CG: ¿Cómo está la situación del contrabando de ganado desde Venezuela?

 

J.H.S.: Algo que nos ha favorecido es que los precios del ganado en pie en Venezuela cada día están más iguales con los de Colombia, entonces no es muy atractivo el negocio para los contrabandistas y ellos solo si los precios son buenos lo traen de lo contrario no lo hacen y eso ha ayudado a disminuir ese peligro que nos entre ganado venezolano. Además de eso nosotros hemos logrado que el ICA nos autorice venderle vacuna contra la aftosa a los venezolanos en todos los sitios donde hay oficina local de Fedegán en frontera con Venezuela. Si no se podía parar el contrabando, entonces que lo que pase venga vacunado. Sin embargo, Vecol también está exportando vacuna a Venezuela. (Lea: Ganaderos de Norte de Santander esperarían reapertura del mercado con Venezuela)

 

CG: ¿Qué pasa con la carne?

 

J.H.S.: Tenemos problema con el contrabando de carne porque pasa bastante desde Venezuela, familias que pasan por las trochas con bolsas de 5, 6 o 10 kilos que así la Policía los pare, supuestamente es el consumo de la familia y entonces los dejan pasar pero si se tiene en cuenta que son grupos grandes de personas eso sí afecta el mercado. Y no es solo el problema económico sino de salubridad porque son carnes cuya procedencia no se conoce, incluso el Invima con la Polfa (Policía Fiscal y Aduanera) hicieron algunas muestras de un cargamento que incautaron y cerca del 30 % era de equinos. Con el alto precio de la carne en Colombia eso sí es atractivo traerla desde Venezuela.

 

CG: ¿Cómo reciben ustedes la reapertura del mercado con Venezuela?

 

J.H.S.: Eso sonó más a show que a cualquier otra cosa, todo siguió igual, de allá hay muy poco que traer y de Colombia hacia allá pasaron unos camiones y allá están quietos, muchos no han podido ni bajar la carga y las trochas siguen funcionando igual y son pocos los que pasan por los puentes porque las restricciones siguen siendo fuertes, en resumen no se ha visto ese cambio.

 

CG: ¿Es verdad, como lo planteó el presidente Gustavo Petro que narcos colombianos están lavando dinero con ganado venezolano?

 

J.H.S.: Eso está ocurriendo con la zona sur de Venezuela, el Vichada y la parte de la cuenca amazónica porque pasa más fácil por ahí.

 

CG: ¿Cómo se han visto afectados con el invierno?

 

J.H.S.: Nos hemos visto afectados de manera fuerte porque son épocas inusuales de lluvias. Nosotros hemos promovido que los ganaderos compren unos pluviómetros pequeños para sus fincas y ellos informan cuánto fue la pluviosidad en una noche y por ejemplo en la finca la semana pasada tuvimos un aguacero de 150 milímetros, lleno el tarrito. Además esas lluvias generan taponamiento de las vías porque se presentan derrumbes y tragedias. (Lea: En Norte de Santander, productores piden al Gobierno Nacional ayudas para el interciclo)

 

CG: ¿Cómo reciben la noticia que el presidente de Fedegán participe en los diálogos de paz con el ELN?

 

J.H.S.: La presencia del doctor (José Félix) Lafaurie es importante porque tiene un conocimiento que puede ser muy útil y estar en representación de los ganaderos es bueno porque todos conocemos la diferencia tan grande y la estigmatización en que nos tienen a los ganaderos (el gobierno), entonces tener uno de los nuestros allá metido y con el compromiso que tiene José Félix ayudará a favorecer el diálogo poniendo de presente quiénes somos realmente los ganaderos.

 

CG: ¿Cuál es la perspectiva del gremio ganadero de Norte de Santander para 2023?

 

J.H.S.: Que nos quiten la zona de protección porque así ya no vamos a tener tantas limitaciones para comercializar ganado. Nosotros tenemos dos plantas de sacrificio pero están trabajando con una tercera parte de la capacidad y lo hace con muchos ganados que vienen del Llano.