En Santander trabajan para preservar su raza criolla

Por: 
Mayra Pallarez
12 de Septiembre 2016
compartir
raza chino santandereano, preservación raza chino santandereano, ganaderos de Santander, gobernación de Santander, Asocriollo, Corpoica, ganaderos del círculo de excelencia del chino santandereano, preservación de material genético del chino santandereano, CONtexto ganadero
En Santander trabajan en la preservación de la raza Chino Santandereano. Foto: CONtexto Ganadero.
Diferentes entidades y productores de este departamento están trabajando de manera incansable para evitar la extinción del Chino Santandereano, una raza autóctona de la región.
 
La Gobernación departamental, de la mano de la Secretaría de Agricultura, se encuentra liderando una campaña para su preservaciónLa Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria y el Círculo de Excelencia 'Chino Santandereano' son algunas de las entidades que también se han unido a este propósito.
 
Una de las principales preocupaciones del sector es el reducido número de ejemplares que quedan en Santander. Según datos de la Secretaría de Agricultura se estima que existen alrededor de 300 animales de la raza, en manos de 7 u 8criadores. (Lea: Ventajas de implementar raza Chino Santandereano en su ganadería)
 
Trabajo interinstitucional 
 
José Antonio Velásquez, miembro de la junta directiva y socio de Asocriollo, expuso que a pesar de que la población es pequeña y no se multiplica rápidamente, hay un interés muy grande de diferentes sectores por aumentar el número de especies y preservar la raza
 
"Los propietarios de los ejemplares del Chino Santandereano, Coporica, las Umatas, la Gobernación, nuestra entidad, entre otros, estamos trabajando para multiplicar esta raza", manifestó. 
 
Explicó que con el objetivo de articular el trabajo de estas organizaciones y empresas se han venido desarrollando diferentes mesas técnicas en las que se discuten las acciones y los pasos a seguir para no permitir que la raza criolla desaparezca.
 
El director ejecutivo de Asocriollo comentó que Corpoica presentó una propuesta de crear un banco de germoplasma de la raza y señaló que ya está adelantando la selección del ganado y otras acciones. (Lea: Dar valor al recurso genético es vital para aumentar la producción ganadera)
 
Importancia de las razas criollas
 
Velásquez señaló que los bovinos criollos en Colombia tienen un contenido genético de adaptación de gran importancia para el desarrollo de la ganadería no solo en la regiones donde se encuentran, sino del país.
 
"En el caso del Chino Santandereano, se trata de una especie que está adaptada a las condiciones del departamento de Santander. Esta raza tiene excepcionales virtudes para desarrollar una ganadería eficiente como por ejemplo su fertilidad, ganancias de peso, tasa de sobrevivencia de los terneros, entre otras", aseguró. 
 
Esta raza se caracteriza por ser un productor doble propósito, contar con una excelente adaptabilidad, rusticidad y longevidad. Es una especie con una muy buena fisiología para reproducción.
 
La capacidad que ha desarrollado el animal para soportar la pobreza de los suelos y por ende de los pastos, de la región santandereana es destacable. El ganado Chino tiene la habilidad de digerir forrajes toscos, supliendo las necesidades básicas para la supervivencia. (Lea: Las razas criollas, alternativa eficiente ante el cambio climático)
 
Labor de preservación 
 
Desde hace varios años, se conformó el Círculo de Excelencia 'Chino Santandereano', el cuál está compuesto por ganaderos de los municipios de San Gil y Socorro y se ha convertido en un referente de conocimiento en cría, producción y preservación de esta raza.
 
Andrés Rivero García, productor de San Gil y miembro del Círculo, explicó que los avances que ha desarrollado en su finca, que se llama Payandé, los está haciendo de la mano y con el acompañamiento del laboratorio Genescol, una empresa de biotecnología de ganaderos santandereanos.
 
“En mi caso personal, cuento con un toro puro muy representativo de la raza chino santandereano que tiene casi 10 años de edad y para efectos de conservar la genética de este ejemplar y la raza que casi está en vía de extinción se tomó la decisión de clonarlo”, expuso Rivero.
 
Agregó que ya se ha adelantado el congelamiento de células y semen de este animal.
 
Laudy Pérez Ovalle, médica veterinaria y profesional de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG en el sur del Santander, afirmó que el Círculo de Excelencia 'Chino Santandereano' con el apoyo de Corpoica, está trabajando en la posibilidad de realizar marcadores genéticos en aras de preservar la especie. (Lea: Con ayuda de biotecnología buscan preservar el Chino Santandereano)

 

También dijo que Rivero ya ha adelantado un trabajo muy importante en el tema de la preservación de material genético congelando semen y embriones de esta raza criolla.