"Ganaderos deben expedir factura electrónica desde el 1 de octubre": Márquez

Por: 
Pedro Fonseca
17 de Febrero 2020
compartir
ganaderos factura electrónica 2020, fecha factura electrónica, Régimen Simple de Tributación (RST), Ganaderos IVA Colombia, ganaderos régimen común IVA, ganaderos declarar IVA, factura electrónica Colombia, ganadería Colombia factura electrónica, ganaderos Colombia factura electrónica, ganaderos impuestos, resolución 020 de 2019, Mario Márquez, gerente facturación electrónica Dian, Mario Márquez gerente factura electrónica ganaderos, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Mario José Márquez Olier, gerente de Facturación Electrónica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), recordó que los productores agropecuarios deberán expedir factura electrónica desde el 1 de octubre de este año. Foto: Cortesía

CONtexto ganadero entrevistó a Mario José Márquez Olier, gerente de Facturación Electrónica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), sobre los detalles específicos de implementación del nuevo sistema para los ganaderos.

 

De acuerdo con las disposiciones de la resolución 064 de 2019, este año hay un nuevo cronograma para todos aquellos obligados a facturar electrónicamente, entre esos los propietarios de ganado vacuno que declaren IVA. 

 

Ante las dudas, consultamos a Márquez Olier sobre los requerimientos que deben cumplir los empresarios, pero también las ventajas de este nuevo sistema. (Lea: Señor ganadero, recuerde que este año debe implementar factura electrónica)

 

 

CONtexto ganadero: ¿En qué consiste la factura electrónica?

 

Mario José Márquez Olier: La factura electrónica es una modalidad de facturación que se ha venido implementando a nivel mundial. A nivel regional, países como Brasil, Chile y México fueron los precursores y quienes nos dieron en Colombia las bases para arrancar con este modelo de facturación electrónica, posteriormente a los aprendizajes que ellos vivieron.

 

Es una factura que se emite posterior a la validación de la información tributaria y técnica que realiza la DIAN, que tiene los mismos efectos legales que la factura en papel y soporta las transacciones de venta de bienes y servicios, pero se expide y se recibe de manera electrónica. Se entrega un archivo en formato XML o la representación gráfica de la factura electrónica, documento que contiene un código QR que al ser escaneado muestra el documento.

 

Con corte al 10 de febrero, hay 136 mil 960 contribuyentes registrados como facturadores electrónicos y 71.388 habilitados. La diferencia entre uno y otro es que el registrado es el primer paso de quien hace la solicitud expresa y el habilitado es quien ya tiene modo de operación, o sea, una cuenta software de factura electrónica lista y ha superado las pruebas del software.

 

 

CG: ¿Qué tanto cambia para los productores del sector agropecuario con la implementación de este sistema?

 

MJMO: Para los obligados a facturar cabe aclarar que no cambia la información de la factura ni la contabilidad, lo que cambia es la forma de expedir la factura, que ahora será a través de un software de facturación electrónica, donde el documento debe ir firmado por un certificado de firma digital y se expide de manera electrónica, se envía al correo electrónico del cliente, al servidor o software de facturación electrónica que este indique.

 

Adicionalmente, al ser una factura electrónica de validación previa, es validada previamente a su emisión por la DIAN, quien emite una aceptación y luego sí se genera la factura para entrega al cliente. (Lea: ¿Conoce las 3 opciones de software para facturar electrónicamente?)

 

 

CG: ¿Qué ventajas tiene la factura electrónica? ¿Qué mejorará para los ganaderos que empiecen a usarla?

 

MJMO: La factura electrónica mejora el manejo de la información contable y comercial de las personas y empresas, ya que podrán sistematizar el análisis de sus ventas y sus costos, podrán guardar de forma segura las facturas y acceder a la información cuando lo requieran. Este sistema le permitirá al empresario hacer factoring, así podrá comercializar de manera segura y fácil sus facturas electrónicas de validación previa.

 

 

CG: ¿Cuáles son los objetivos de la DIAN y el Gobierno con este sistema?

 

MJMO: Formalizar el comercio y apoyar a quienes han organizado sus empresas, establecimientos y actividades para que todos los actores del mercado colombiano se vean en igualdad de condiciones para realizar sus ventas y puedan acceder a beneficios tributarios, créditos bancarios y factoring, además de evitar la evasión y dar reglas justas de facturación para todos los colombianos.

 

 

CG: ¿Ya hay ganaderos que estén facturando electrónicamente?

 

MJMO: El pasado 2 de diciembre de 2019, los grandes contribuyentes del país empezaron a facturar electrónicamente con validación previa, lo cual abarca a los diferentes sectores. Esto también relaciona el mercado, ya que los pequeños comerciantes, empresas y personas que sean proveedores de estos grandes contribuyentes podrán tener el requerimiento de emitir facturas electrónicas.

 

Adicionalmente, los contribuyentes deben verificar el calendario de implementación de factura electrónica descrito en la Resolución 064 de 2019, que por actividad económica se informa la fecha en la que deben empezar a facturar electrónicamente. (Lea: Ganadero, tenga presente estas 2 fechas para el trámite de factura electrónica)

 

No obstante, la recomendación es que se empiecen a prepararse para la implementación, ya sea revisando el software de facturación gratuita de la DIAN, consultando los proveedores tecnológicos autorizados por la entidad, o implementado su desarrollo propio del software de facturación electrónica.

 

 

CG: ¿Cómo clasifica la DIAN a los ganaderos en correspondencia con pequeñas, medianas y grandes empresas?

 

MJMO: Los grandes contribuyentes son clasificados por resolución año a año, de acuerdo a sus ingresos y patrimonio, independientemente de su sector comercial. Las pequeñas y medianas empresas se calculan de acuerdo a sus empleados y activos totales de acuerdo a la ley 905 del 2004, sin importar su sector. Toda persona que requiera usar el software de facturación gratuito de la DIAN lo puede hacer sin importar su tamaño o sector.

 

 

CG: ¿Cómo será el trabajo de implementación de esta factura a lo largo de 2020?

 

MJMO: Las fechas de obligatoriedad para iniciar a emitir facturas electrónicas con validación previa se encuentran en la norma vigente que es la Resolución 064 de 2019. En el calendario 1 para las actividades del sector ganadero y agrícola, que se encuentran el grupo 13 la fecha máxima para iniciar a facturar electrónicamente es el primero de octubre de 2020.