Ganadero, tenga presente estas 2 fechas para el trámite de factura electrónica

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Julio 2019
compartir
Ganaderos fecha factura electrónica, fecha factura electrónica, Régimen Simple de Tributación (RST), Ganaderos IVA Colombia, ganaderos régimen común IVA, ganaderos declarar IVA, ganaderos factura electrónica 2019, factura electrónica Colombia, ganadería Colombia factura electrónica, ganaderos Colombia factura electrónica, ganaderos impuestos, resolución 020 de 2019, ley 1819 de 2016, Ley 1607 de 2012, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Aunque la Dian extendió el límite para que los ganaderos se pongan al día con el trámite hasta el 2020, lo ideal es empezarlo desde ahora. Foto: actualicese.com - Siigo

Con el nuevo calendario emitido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), los productores pecuarios deben tener en cuenta cuáles son los plazos límite que el Gobierno estableció para trasladarse totalmente a este sistema.

 

Andrés Vélez Johnson, gerente de la firma de abogados y contadores DNI SAS en Bogotá y Medellín, explicó que con la resolución 0020 del 26 de marzo de 2019 se establecieron nuevas fechas para el cumplimiento de este proceso dependiendo de cada actividad económica.

 

Para el sector ganadero, hay 2 fechas importantes. La primera es la fecha máxima del registro en el servicio informático de factura de la Dian, que sería el 2 de mayo de 2020”, puntualizó. (Lea: Así comenzó un ganadero con proceso para aplicar la factura electrónica)

 

La segunda fecha es el 1 de agosto de 2020, que es el límite para expedir factura electrónica de venta. Eso quiere decir que los ganaderos que tengan la obligación deberán haber emitido su primera factura antes de ese día, tal como lo establece el nuevo cronograma.

 

El ganadero debe hacer el registro ante el servicio de la Dian con su contador o asesor tributario, pues se trata de un proceso de numerosos pasos que requieren diversas tareas como la consignación de códigos o la inscripción del proveedor tecnológico de la factura electrónica.

 

De acuerdo con Vélez Johnson, su firma cuenta con alrededor de 660 clientes, de los cuales 480 son personas naturales y 180 son jurídicas. De estos, hay 45 ganaderos como personas naturales y 3 empresas ganaderas. (Lea: Este sería el costo de aplicar factura electrónica en su ganadería)

 

“Ya tenemos a 4 contribuyentes hoy facturando electrónicamente. Aparte de acompañar en el proceso, les prestamos una solución como proveedores tecnológicos para que el tema sea mucho más económico y mucho más fácil para ellos”, reveló.

 

El abogado aseguró que la dificultad más grande que ha encontrado en la transición al sistema ha sido durante el proceso de capacitación y educación a los contribuyentes en el concepto de factura electrónicamente, especialmente en aquellos que ni siquiera expedían la física.

 

“Muchos de los sectores que mueven la economía del país son muy informales, entre esos la ganadería. Para un ganadero que no manejaba la factura en papel, venderles la idea de una electrónica, con todos los conceptos técnicos que esto trae detrás, con toda la capacitación y los recursos que deben tener en sus fincas, ha sido lo más difícil”, dijo.

 

Aclaró que ocurrieron otros inconvenientes técnicos con el servicio de la Dian, que a su juicio no estaba preparada para recibir tal cantidad de información, pero que la entidad ya solucionó. (Lea: En 2018, los ganaderos cumplieron otro trámite: la factura electrónica)

 

De cualquier modo, a pesar de la extensión, Vélez aconsejó no esperar hasta último momento para iniciar la implementación, y por el contrario recomendó que los ganaderos aprovechen esta extensión para hacerlo. De hecho, su firma ya lo hace de manera voluntaria.

 

“Eso nos permite hacer un proceso más juicioso, más responsable, adecuando las tecnologías que deben implementar los clientes con un plan de capacitación más completo. Justamente estamos tratando de sensibilizar a los ganaderos, empezando con los que tienen una operación mucho más grande, porque no es lo mismo el que emite 2 o 3 facturas al mes, que quien hace 150 o 200”, concluyó.