Así comenzó un ganadero con proceso para aplicar la factura electrónica

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Septiembre 2018
compartir
Ganaderos IVA Colombia, ganaderos régimen común IVA, ganaderos declarar IVA, ganaderos factura electrónica 2019, factura electrónica Colombia, ganadería Colombia factura electrónica, ganaderos Colombia factura electrónica, ley 1819 de 2016, Ley 1607 de 2012, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Muchos ganaderos desconocen que deben empezar con la aplicación de la factura electrónica si están inscritos en el régimen común del IVA. Foto: agronegocios.uniandes.edu.co
Tras la revelación de que los ganaderos tendrán que cumplir con esta forma de facturación a partir de 2019, CONtexto ganadero consultó a un productor que explicó cómo viene haciendo los trámites y la asesoría que ha recibido para ajustarse al nuevo sistema.
 
Carlos Botero, propietario de la empresa Agropecuaria Patio Rico La Ceiba en la zona del Urabá antioqueño, contó cuál ha sido el proceso que ha adelantado para implementar la facturación electrónica en su firma.
 
El proceso ha sido muy sencillo hasta el momento, pues apenas estamos mandando una circular a todos los proveedores y clientes informándoles sobre los cambios que se van a dar”, dijo. (Lea: Ganaderos piden mayor divulgación ante exigencia de factura electrónica)
 
Según aclaró, la comunicación dirigida a los proveedores contiene la indicación de enviar la factura a una dirección de correo electrónico que la empresa de Botero creó para tal fin, mientras que los clientes también la recibirán por ese mismo medio.
 
A la hora de comprar animales, el productor aseguró que no habrá inconveniente si lo hace en una subasta, pues el documento llegará por medio del correo. En cambio, si le compra a una persona natural que no cuenta con medios electrónicos, explicó que su firma es la encargada de realizar la factura para registrarla en el sistema.
 
Es lo mismo que hacíamos antes. Uno le compraba a un ganadero que no facturaba, uno hacía el documento equivalente. Hasta el momento, no he visto nada distinto a lo que hemos venido haciendo”, indicó.  (Lea: La verdad sobre el IVA en el sector ganadero)
 
En cuanto al software que se requiere, Botero contó que están recibiendo asesoría de entidades como la caja de compensación Comfenalco, que han dispuesto la plataforma Factible para este fin, así como hay varios contadores públicos han adquirido los programas por su cuenta.
 
Hay varias entidades que están prestando este servicio para las empresas pequeñas y solamente cobran por cada factura que se realice. En esa medida, uno tiene que estar conectado a una red al momento de hacer la factura para que todo quede inscrito en la Dian”, señaló el ganadero.
 
Si bien el proceso tomará algunas semanas más, su objetivo es empezar a facturar con el nuevo sistema antes de finalizar el 2018. (Lea: ¿Qué tanto aumentarán los costos de ganaderos por reforma tributaria?)
 
También reconoció que hay otros detalles que todavía no maneja con claridad y que tiene reservas frente a las fallas operativas de los sistemas electrónicos, como una caída del sistema. Asimismo, lamentó que sus colegas no están tan enterados como él sobre este tema.
 
En todo caso, Botero sostuvo que esta forma de facturación ya empezó y que no hay vuelta atrás: “Mi meta es dejar todo listo en el mes de octubre, aunque no sé si hay que hacer un corte desde una determinada fecha. Por ahora estoy recibiendo la capacitación, siguiendo los pasos, perdiéndole el miedo. Ya lo hacíamos en un computador y la única diferencia es que ahora estaremos conectados con la Dian”.