ganadería, ganadería colombia, ganadería colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, oscar cubillos, futuro ganadería, exportaciones, tlc, contingentes, mercados internacionales, mercados internos, ganaderos, ganaderos colombia
Foto: Cortesía

Cargando...

La ganadería colombiana es un ‘diamante en bruto’ según Oscar Cubillos

Por - 02 de Marzo 2020


En el afán por conocer a detalle del mundo del agro, CONtexto ganadero conversó con Oscar Cubillos, un experto en los enfoques productivos de carne y leche en el país, quien ha venido trabajando durante muchos años para el sector.

Durante varios años, Cubillos ha trabajado en la Federación Colombiana de Ganaderos, que le ha dado la base suficiente para entender y hablar con precisión acerca de pasado, presente y futuro del sector ganadero del país.

CONtexto ganadero (CG): ¿Quién es oscar Cubillos y cuánto lleva trabajando en Fedegán?

Oscar Cubillos (OC): Soy una persona que ha dedicado varios años al trabajo en Fedegán, siendo hoy en día el Jefe de planeación y estudios económicos. Sin embargo, son 12 años y medio los que llevo en esta empresa. (Lea: “Podemos pasar de un 2 % a un 4 % en el PIB agrícola del país”: directora de Cámara de Procultivos de la ANDI)

CG: ¿Cómo ve el estado de la ganadería actual?

OC: Creo firmemente que tenemos oportunidades de exportación en el mercado de la carne, teniendo en cuenta la recuperación del estatus sanitario, lo que genera que tengamos posibilidades de llegar con mayor intensidad a países del Medio Oriente, Norte de África, Rusia, que son mercados que se estarían recuperando. En el caso de nuevos caminos también considero que podemos llegar a China, e incluso pensando en Corea del Sur e Indonesia.

Además, creo que es posible recuperar los mercados naturales como Perú, Ecuador, el Caribe, con excepción de Venezuela, que sigue siendo una amenaza para Colombia en temas sanitarios.

En cuanto al mercado de la leche, creo que hay muchas amenazas con los TLC’s, sin embargo durante el ultimo año y con la escasez de leche en el mundo por aspectos climáticos, se ha tenido un momento favorable enfocado en los precios pagados al productor. Aunque no hay que perder del horizonte, pues el libre comercio con Estados Unidos llega en 2026 y no podemos dormirnos pensando solo que el clima nos va a ayudar con el precio.

En términos generales, la ganadería colombiana teniendo el hato número 12 en leche en el mundo y estando en el puesto número 13 en producción de carne, tiene unas inmensas oportunidades en el mercado interno y el internacional, teniendo en cuenta que contamos con unas buenas ventajas competitivas, por lo cual lo que hay que hacer es consolidarlo.

Es por esto que necesitamos de bienes públicos, infraestructura que nos permita ser más competitivos. Además es importante tener en cuenta la trazabilidad, para que esta nos de una ventaja estratégica de la que estamos rezagados, pues nos va a permitir tener seguridad interna en lo que hacemos, así como evitar el contrabando, mitigar los efectos de los sacrificios clandestinos y nos abrirá las puertas a nivel internacional para consolidar las exportaciones y abrir mercados y luchar contra la informalidad.

CG: ¿Cómo ha sido el crecimiento de la actividad en estos últimos 8 años?

OC: En los últimos 8 años veníamos bien con una tendencia importante hasta 2013, pero con el tema del deterioro de las condiciones económicas y sociales en Venezuela se fue dañando la actividad porque hubo más contrabando de carne y animales vivos desde ese país.

Además hubo unos efectos colaterales por el decreto 1.500 que no se aplicó a rigor cuando se debía, lo que mostró lo que no estaban haciendo las plantas de sacrificio de manera formal, entonces muchos aspectos llegaron a la clandestinidad y hubo un deterioro en cuanto a la carne.

Por lo tanto, entre 2013 y 2018 el sacrificio cayó 17 % y apenas entre 2018 y 2019 mejoró, lo que muestra que han habido unas dificultades que le ha quitado dinámica al enfoque cárnico.

OC: En cuanto a la leche, lo que más a afectado esta producción son los tratados de libre comercio y los cupos que siguen siendo crecientes. Pero también de debe anotar que falta una dinámica exportadora por parte de la industria, que debe reconocer sus ineficiencias para así traducirlas en mayor competitividad. (Lea: "Hay bastante gusto por el ganado colombiano en el exterior": Dulcey)

Todo esto, teniendo en cuenta que no se debe permitir culpar al productor, pues es quien ha hecho el mayor esfuerzo y evidentemente los indicadores muestran que el ganadero ha mejorado en productividad, en niveles de producción y competitivamente, lo que muestra que no estamos lejos de nuestros principales competidores, por lo tanto hay que admitir las falencias en los demás eslabones de la cadena.

CG: ¿Cómo ve el futuro de la ganadería en 5 años?

OC: Tenemos toda la caja de herramientas, por lo menos por parte del sector porque contamos con un gran hato, unas condiciones agroecológicas adecuadas, acceso a agua, aunque el cambio climático nos ha pegado fuerte en la ultima década.

Además hay un consumo de carne en el mundo de mercados inmensos como el ruso, el chino que nos abre inmensas oportunidades. Sin embargo, necesitamos meterle a esa caja de herramientas unos bienes públicos de interés, asistencia técnica e innovación en ciencia y tecnología

CG: ¿Cuáles cree que son las falencias que tienen los ganaderos colombianos en estos momentos?

OC: Las dificultades en los ganaderos colombianos, que en son en su gran mayoría pequeños, pues el 91% de los productores tienen un hato promedio de 19 animales, tienen inconvenientes para acceder a asistencia técnica de manera permanente de alta y buena calidad, además hay problemas para acceder a tecnología, pues estamos rezagados comparando lo que hacen otros países como Nueva Zelanda, Estados Unidos, y la Unión Europea.

En este sentido, en asistencia técnica no ha habido una política que sea incisiva, que piense en lo rural y que sea muy eficiente, pues solo se han hecho pequeños aportes en este aspecto.

Otra de las dificultades es el relevo generacional, pues culturalmente no ha habido relevo, por lo tanto quienes siguen bajo la administración de la ganadería son los abuelos y los padres, y por eso se llevan haciendo muchas cosas al estilo de hace 30 y 40 años, teniendo en cuenta que ya ahora la tecnología nos da una mano, pero no accedemos a ella. (Lea: Se puede producir carne a menores costos: Fedegasán)

CG: ¿Cuáles son las fortalezas de los ganaderos colombianos?

OC: Es importante destacar que los productores del país con poquito logran hacer más de lo que podrían, pues trabajan con las uñas, lo que permite que con ese espíritu de trabajo se saque adelante el negocio, pues ser un país que tecnológicamente está con deficiencias, pero aun así ser el productor número 12 de leche en el mundo y 13 de carne, da un indicativo de lo que se hace acá que refleja el espíritu y disciplina.

Por lo tanto, si a eso le sumamos una capa tecnológica de asistencia técnica e innovación, estaríamos en un universo competitivo en donde dejaríamos atrás a muchos países.

CG: Finalmente, si pudiera describir a la ganadería en estos momentos en una palabra, ¿cuál sería?

OC: No sé si sería una palabra, sino 3, es decir, un diamante en bruto. Pues tenemos aquí una riqueza inmensa que si las políticas publicas se enfocaran bien en el sector como lo ha hecho Brasil y Uruguay, la sola ganadería sería motor de desarrollo y crecimiento y mayor bienestar de lo que lo ha sido.

Las más vistas