5 retos del sector ganadero de Córdoba en 2016

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Enero 2016
compartir
ganadería carne
La sequía bajó la producción láctea, ocasionó desplazamiento y muerte de reses. Foto: CONtexto ganadero.
2015 fue un año positivo para el sector ganadero de Córdoba, pese a la sequía y los casos de inseguridad registrados en predios productivos. Varios proyectos aprobados, la compra de un frigorífico y los retos para 2016 identifican a la región del Caribe colombiano.
 
Leonardo De Las Salas, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán, señaló que en 2015 el abigeato golpeó al sector bovino y ovino-caprino. Los logros en protección de fincas que se alcanzaron en 2014 se vieron empañados en el transcurso de este año por el robo de animales.
 
La sequía bajó la producción láctea, ocasionó desplazamiento y muerte de reses. Los eventos negativos no empañaron que en el primer semestre de 2015 la empresa brasilera Minerva Food comprara el frigorífico Red Cárnica.
 
“Este fue un suceso importante en 2015. Nos pone en el mercado mundial de la carne por la importancia que tiene la empresa en la venta de cárnicos”, manifestó De Las Salas. (Lea: 5 predios ganaderos representativos del país)
 
Ganaderos de los municipios de Cereté, San Pelayo, San Carlos y Ciénaga hicieron parte del proyecto de lechería tropical que lideró el Ministerio de Agricultura, la gobernación y la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, de septiembre a diciembre de 2015 por $3.000 millones.
 
Alfredo García Burgos, presidente ejecutivo de Ganacor, manifestó que el proyecto consistió en la siembra de las guineas bombasa y tanzania en 2 hectáreas y de totuma, leucanea y matarratón en 4 hectáreas.
 
De Las Salas resaltó que este proyecto marcó la historia de la región por el cubrimiento que se dio a 4 municipios, lo que dio resultados satisfactorios junto con las capacitaciones, talleres y cursos que año tras año dicta el FNG a los productores en asistencia técnica, Buenas Prácticas Ganaderas, mitigación del cambio climático, prevención de enfermedades de todo tipo en bovinos, conservación de forrajes, realización de suplementos y bienestar animal.
 
La feria ganadera de Montería y un seminario cárnico bovino que reunió a más de 300 productores fueron los eventos más destacables en Córdoba durante 2015. Ya para el año siguiente, expuso El coordinador de la URDG se definieron las metas a alcanzar. (Lea: La fórmula para que los intervalos de vacas entre sus vacas bajen)
 
La principal de ellas es la consolidación del Clúster de Carne, en el cual se ha trabajado desde tiempo atrás. Otras metas que se proyectan son la creación de la zona de excelencia sanitaria, la continuación de capacitaciones a productores, acompañamiento especial a los pequeños y medianos ganaderos, el fortalecimiento de la asociatividad y seguir en la búsqueda de recursos del Gobierno Nacional a favor del sector.
 
“Tenemos varios retos. La idea es seguir trabajando desde el Fondo y Fedegán, a sol y agua, con los ganaderos. Queremos que todos se tracen un mismo fin y siga siendo Córdoba una región destacable en el país”, afianzó De Las Salas.