Brigadas tecnológicas
Foto: Alejandro Cadavid / Fedegán.

Cargando...

Brigadas tecnológicas fueron un éxito durante 2014 en Antioquia

Por - 30 de Diciembre 2014

2.750 personas entre ganaderos, profesionales, técnicos, estudiantes y trabajadores de fincas, se vieron favorecidos con el desarrollo de este programa, el cual les enseñó de forma práctica a elaborar bloques multinutricionales, silos y heno, entre otras actividades.


2.750 personas entre ganaderos, profesionales, técnicos, estudiantes y trabajadores de fincas, se vieron favorecidos con el desarrollo de este programa, el cual les enseñó de forma práctica a elaborar bloques multinutricionales, silos y heno, entre otras actividades.

La capacitación de ganaderos, profesionales, empleados de los predios y estudiantes, fue la iniciativa que convocó a más personas en Antioquia durante 2014. Un total de 3.063 habitantes fueron impactados a lo largo del año a través de los diversos programas impartidos en el departamento y que fueron liderados, en su mayoría, por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, FNG. (Lea: Con $10 mil millones buscarán mejorar ganadería de La Guajira)

Las Brigadas tecnológicas fueron el evento que más alcance tuvo en la región. Este proyecto llegó a 2.750 personas ubicadas en las subregiones del Urabá, Occidente y Suroeste antioqueño, las cuales aprendieron de forma práctica a elaborar bloques multinutricionales, silos y heno, productos necesarios para soportar las épocas críticas de verano e invierno.

Alejandro Cadavid Londoño, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, Urdg, en Antioquia, sostuvo que también tuvieron una gran acogida los talleres de bienestar animal, las charlas de transferencia de tecnología y los círculos de excelencia, en los que siempre hubo presencia masiva de los productores de la región. (Lea: División de praderas, medida útil para dar pasto de calidad a bovinos)

“Durante el evento en el que se presentaron los resultados del programa Redsosleche, se llevó acabo el conversatorio de los círculos de excelencia donde los encargados de mostrar los resultados fueron los mismos ganaderos, quienes compartieron su experiencia con 60 colegas más, con el fin de que conocieran su funcionamiento y se animaran a crear los suyos”, destacó Cadavid Londoño.

No obstante, esos logros no lograron desbancar al programa Asistegán DRE, como el más destacado del año en Antioquia, ya que esa actividad permitió impactar a 280 productores, quienes aprendieron varios conceptos en materia de administración, salud, nutrición, genética y manejo del hato. (Lea: Aprenda a dosificar los alimentos que se le dan al ganado)

“En 2014, logramos que nuestros profesionales se acercaran a varias asociaciones de productores existentes en los municipios del departamento, ya que así podremos tener la posibilidad de lograr un mayor impacto y acompañar a más ganaderos”, reseñó el funcionario.

Sin embargo, a lo largo del año hubo varias dificultades, siendo la violencia, la incertidumbre que generó el manejo de la cuenta del FNG y los bajos recursos, lo que impidió que las metas fueran más altas y que la Urdg lograr impactar de forma positiva a un número mayor de empresarios antioqueños. (Lea: 1.000 ganaderos aprenderán a hacer alimento para sus reses)

Además, el brote de estomatitis vesicular bovina, que incluso llevó a declarar en cuarentena al municipio de Yarumal, en el norte de Antioquia, fueron factores que afectaron la productividad de la región.

Lo que se viene en 2015

Son varios los retos que tiene para 2015 la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, entre ellos están vincular a muchos más productores a todos los programas existentes, a pesar de los recursos limitados que se tengan, sin que desmejore la calidad y oportunidad de los mismos. De igual forma, se quiere aumentar la presencia en todos los municipios, mediante convenios con entidades como el Sena, Umatas, Alcaldías, empresas, gremios locales y asociaciones de la región. (Lea: Paso a paso, aprenda a fabricar sus propios bloques multinutricionales)

“Consecución de recursos para adelantar los programas de extensión y transferencia que regularmente se adelantan en los Centros de Servicios Tecnológicos Ganaderos, Tecnig@n, y en los Proyectos Locales de Aftosa debido al recorte de recursos, ya que 2015 es un año electoral y debido a la Ley de Garantías, no es posible que los entes territoriales apoyen ciertas iniciativas”, remató el funcionario.

Las más vistas