Pongamos cuidado
Por fortuna el país ha iniciado su proceso de vacunación contra la COVID19, proceso que deberá llevar a resolver la crisis sanitaria que inició el año anterior. Por supuesto, en medio de los nuevos aprendizajes y acciones que se requieren, tardaremos también 2021 para llegar a un puerto en definitiva seguro.
Ojo al comercio justo
Mientras que hoy 14 de enero la utilización del contingente de leche en polvo proveniente desde EE.UU. sin arancel ha llegado al 93%, lo que esperamos que ocurra, como si fuera un “libretillo” de todos los años, es que apenas empiecen a caer unas gotas de lluvia de más, salgan los de siempre a anunciar “enlechada, enlechada”. Hagan sus apuestas.
Nos echaron otro cuentico
Si hacemos un ligero ejercicio con nuestra memoria de corto plazo recordaremos que en gran parte de 2020 escuchamos a la industria lechera decir que había mucha leche, que sus inventarios estaban a tope y que por tal razón debían empezar a bajar el precio que se paga al productor.
Algo le aprendí a Einstein
Mañana 1 de enero llegamos al escenario lácteo de siempre: desequilibrio en el precio que se le paga al ganadero debido, por una parte, a que los procesadores han venido aumentando la oferta a través de importaciones, y por otra, por los cupos de importaciones agrandados sin aranceles.
Se acabó el año y necesitamos globos
Se acabó el año, sin duda el más difícil que las generaciones actuales hemos debido sortear, pero que al fin y al cabo deja muchas lecciones aprendidas. Y como el buen marinero se forma en las aguas turbulentas y de tempestad, más que en las mansas y apacibles, enseñanzas importantes debemos sacar como sociedad.
El año en el que la tierra se detuvo
No me refiero al clásico del cine de 1951 de un nombre muy cercano: “El día que la tierra se detuvo”, filme con un contenido de ficción, enfocado en visitas de extraterrestres a nuestro planeta. Muy usual para la época de posguerra.
Juan el apocalíptico
A solo 5 años de llegar el libre comercio con EEUU y a un mes de activarse un nuevo contingente de leche en polvo, sigo siendo de la liga de los que prefieren advertir las cosas, aunque pasemos por apocalípticos
El señor buena papa y la señora mala leche
Mientras que algunos mandatarios utilizan su creatividad al implementar estrategias que permitan darle alivio a nuestros productores en la comercialización de sus cosechas, como bien ocurrió el pasado fin de semana con la venta de papa en peajes y carreteras, otros dirigentes se dedican al populismo y a la desinformación, maltratando y restringiendo la capacidad de producción de nuestro sector agropecuario.
Ni jala el burro, ni ayuda el asno
En estas épocas de limitada vida social, producto de la pandemia, muchos hemos tenido que dedicar tiempos de ocio a otras actividades, una de ellas, y para mi caso, la de estar pendiente de que el hogar esté abastecido. En otras palabras, “hacer el mercado”, bien sea virtual o presencial.
El mejor truco que el diablo inventó fue convencernos de que no existe
Estamos hoy en una cultura en donde lo malo se “legitima”, se hace moral y se inserta en la cotidianidad; y lo bueno se señala, se maltrata y se lleva a la palestra pública.