6 aspectos para establecer una granja de gusanos de seda

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Enero 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, gusano de seda, establecimiento gusano de seda, cuidados gusano de seda, granja gusano de seda, agricultores, agricultores gusano de seda, ganaderos, ganaderos colombia
Con la generación de estos animales se evitan los altos costos en inversión, además que se convierte en una fuente de ingreso para todo aquel que se encuentre interesado en el negocio. Foto: observandoelcamino.blogspot.com

La producción del gusano de seda es una opción básica que tienen las familias rurales para conseguir una fuente de ingreso extra para el hogar. Conozca qué se debe tener en cuenta para el establecimiento de usa granja de gusano de seda.

 

También conocido como Bombyx mori, el gusano de seda es un lepidóptero que tiene un ciclo de vida muy definido, en el cual el capullo está constituido por un finísimo hilo continuo entre 750 y 1500 metros. En CONtexto ganadero se explica 6 aspectos que debe cuidar a la hora de establecer una granja de este tipo de animales.

 

  1. Conocer la alimentación de los gusanos: Es importante que el productor tenga en cuenta cómo alimentar a los gusanos, antes del establecimiento de este espacio de crianza. El alimento más común para estos animales son las hojas de morera, por lo tanto necesitan una gran cantidad de estas para su crecimiento. Es por esta razón que es aconsejable sembrar una planta de morera para tener suficiente alimento para los gusanos. (Lea: La morera como alimento para ganado en sistemas silvopastoriles)

 

  1. Crear el ambiente propicio para los animales: Preparar el ambiente perfecto para que estos animales puedan desarrollarse, pues existen distintas maneras de criarlos. Comúnmente, los productores colocan los animales en un espacio o bandeja donde crecer y se alimentan. Sin embargo, algunos agricultores prefieren criarlos en contenedores especiales o cajas de aluminio.

 

  1. Preparación del gusano: Luego que se tengan todos los aspectos básicos, es importante preparar a las mariposas de seda para que pongan los huevos, que eclosionan para ser alimentados con hojas de morera. En este punto, es importante que el gusano permanezca en un lugar cálido y seco, además de contar con buena ventilación, pues de lo contrario morirán. En el caso de la cría en contenedores, se debe mantener una temperatura de 78 y 88° F y asegurarse que no haya condensación y desechos en este lugar.

 

  1. El giro del gusano: Luego de 35 días y 4 metamorfosis, estos animales están listos para comenzar a hacer girar un capullo, por lo cual se debe colocar un marco de paja sobre cada bandeja de gusanos de seda, de tal forma que puedan empezar a girar un capullo. Después de 2 o 3 días, estos animales giran alrededor de 1 milla de filamento y completan el sellado del capullo. (Lea: Gusano barrenador, un riesgo para bovinos y humanos)

 

  1. El fin del gusano: Los productores de estos animales calientan los capullos para a los gusanos, sin embargo, algunos de estos agricultores dejan una pequeña cantidad para que puedan realizar el proceso de metamorfosis en polillas y así criar la próxima generación de gusanos.

 

  1. El proceso de la seda: Los capullos cosechados se sumergen en agua hirviendo para ablandar la sericina que sostiene las fibras de seda juntas, de tal forma que tengan forma de capullo. Estas fibras se desenrollan para producir un hilo que no sea fino y frágil, por lo tanto es importante que se tejan entre 3 y 10 hilos para formar uno solo que sea más comercial.

 

Finalmente, con la generación de estos animales se evitan los altos costos en inversión, además que se convierte en una fuente de ingreso para todo aquel que se encuentre interesado en el negocio. (Lea: Gusanos perjudican pasturas ganaderas en Santander)

 

Fuente: Gator Center