Vecol anuncia nuevos productos para diferentes líneas veterinarias

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Septiembre 2014
compartir
productos de vecol
El propósito de Vecol es desarrollar insumos veterinarios y agrícolas a precios favorables. Foto: Cortesía.
La Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, Vecol, anunció que incorporará al mercado paquetes de productos para las diferentes líneas veterinarias. El anuncio lo hizo el presidente ejecutivo Elías Borrero Solano.
 
Se estima que en el mediano plazo ingresen entre 40 y 50 nuevos productos en los segmentos de mascotas, aviares, porcinos,  equinos y agroquímicos. Para la empresa es claro que la seguridad alimentaria está en relación directa con la investigación, el desarrollo y la innovación de productos, por lo que Vecol ha modernizado sus procesos y procedimientos, equipos y ha creado un nuevo modelo de mercadeo y comercialización.
 
Borrero Solano sostiene que la empresa inició una serie de programas y proyectos que tienen como objetivo: producir los insumos veterinarios y agrícolas a precios favorables para el productor del campo, utilizando tecnología de punta. (Lea: Por sequía, Vecol ofrece al Gobierno productos a precio de costo)
 
El directivo dijo que otro objetivo de Vecol será continuar garantizando el abastecimiento oportuno de la vacuna contra la Fiebre Aftosa en las campañas de control de la enfermedad en todo el país.
 
Al respecto, recordó, que gracias a este biológico y al trabajo de las autoridades y la disposición de los ganaderos, Colombia obtuvo hace 5 años la certificación como país libre de la enfermedad con vacunación. Vacuna que también se comercializa en países como Ecuador, Perú y Uruguay.
 
De la cura a la prevención
 
Otro de los grandes proyectos que inició la empresa es el relacionado con los Planes Piloto de Sanidad Animal mediante los cuales se pretende dar un vuelco al estado sanitario del hato ganadero y porcicultor del país, implementando un modelo de medicina veterinaria preventiva que en forma eficaz controle y erradique las enfermedades infecciosas y parasitarias, para disminuir las pérdidas económicas que ocasionan y mejorar la producción y rentabilidad de los negocios. (Lea: El ICA certifica la calidad de la vacuna antiaftosa de Vecol)
 
“La idea es pasar del modelo de curar a uno de prevenir, con el fin de evitar las grandes pérdidas económicas de los productores y del país”, advierte Borrero Solano y señala que  ya están en ejecución nueve de los trece Planes programados, que buscan identificar y erradicar del hato ganadero todas las enfermedades que no son de control oficial, pero son barrera sanitaria de nuestros productos cárnicos y lácteos en muchos mercados internacionales.
 
Vacunas nueva generación
 
El proyecto más revolucionario que ya comenzó a desarrollar Vecol es el relacionado con las “vacunas de la nueva generación o vacunas recombinantes”.
 
Se trata de aplicar ingeniería genética pura que permite la obtención de biológicos capaces de controlar dos o más enfermedades en un animal y son de bajo costo. La tecnología recombinante permite un enfoque totalmente nuevo para el desarrollo de las vacunas que cumplen con estándares internacionales en cuanto a pureza, potencia, seguridad y eficacia. 
 
Transferencia de tecnología
 
Vecol está cerca de negociar el conocimiento adquirido en la investigación y producción de una de sus vacunas más importantes, a través del mecanismo de transferencia de tecnología, con un laboratorio de China para que este comience a desarrollarlo y comercializarlo en todo ese país.
 
De concretarse este proyecto se abre la posibilidad para que otros productos de Vecol puedan llegar a este mercado donde se formularán y producirán con cepas y antígenos nativos de la China apropiados para controlar aquellas enfermedades para las cuales se investigaron y produjeron en Colombia.
 
Planta de agroquímicos
 
La empresa está ejecutando el montaje de una planta de formulación de agroquímicos, donde se cumplirán los siguientes objetivos: 1- reducir los costos de producción para trasladarle este ahorro a los productores del campo que los utilizan, 2 - mantener una mayor disponibilidad de estos insumos para diferentes épocas y requerimientos de la producción agrícola nacional, y 3 - conservar la calidad reconocida de los productos de marca Vecol. (Lea: Vecol, de lejos el mejor laboratorio veterinario del país)
 
Líneas para mascotas, porcinos y aves
 
Ante el cada vez más creciente mercado de mascotas que se observa en Colombia, especialmente de caninos y felinos, Vecol ha identificado la necesidad de ampliar esta línea hacia productos destinados al control de enfermedades peligrosas, algunas incluso mortales, como son: cáncer, artritis, diabetes y problemas hepáticos y renales.
 
También se ampliará el portafolio en el área de antiparasitarios internos y externos. Igualmente, se prevén productos para problemas de visión y audición en mascotas.