Paro agropecuario
Foto: @ivangutierrezf.

Cargando...

Comenzó abril, el mes del gran paro agropecuario

Por - 01 de Abril 2014

La falta de cumplimiento a los acuerdos alcanzados con el Gobierno Santos tiene cansados a los labriegos del país, quienes saldrían de nuevo a las calles el próximo 28 de abril. Mineros se unirán al paro.


La falta de cumplimiento a los acuerdos alcanzados con el Gobierno Santos tiene cansados a los labriegos del país, quienes saldrían de nuevo a las calles el próximo 28 de abril. Mineros se unirán al paro.

En vísperas de las elecciones presidenciales que se realizarán en el país el próximo 25 de mayo, las dignidades agropecuarias del país acordaron un nuevo cese de actividades en donde los diferentes sectores campesinos le exigirán al Gobierno Nacional cumplimiento de los compromisos adquiridos.

En agosto de 2013, los labriegos del país protagonizaron uno de los paros agropecuarios más grandes de los que ha sido testigo Colombia y, de acuerdo con César Pachón Achury, vocero de Dignidad Agropecuaria Colombiana, el del 28 de abril será aún mayor. (Lea: Medidas inconvenientes)

Lo que se ha logrado hasta el día de hoy en cuanto a la negociación entre nosotros los campesinos y el Gobierno Nacional, sigue en el papel. No hay resultados palpables en ninguna región del país. Lo que estaba buscando el Gobierno era dividirnos, pero ahora, más que nunca, estamos trabajando para la construcción de una buena política pública rural”, sentencia Pachón Achury.

Cafeteros, en pie para la marcha

Por su parte, Carlos Arturo López, vocero de Dignidad Cafetera, informó que ante la falta de compromiso por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, este movimiento se unirá al cese de actividades del 28 de abril. (Lea: Activan planes de contingencia para evitar altercados en paro agrario)

Nosotros ratificamos la movilización del 28 de abril. Los delegados del movimiento de los departamentos de Antioquía, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle, Cauca, Nariño, Huila, Tolima, Santander, Cesar, Magdalena y Cundinamarca, acordamos nuestra participación en el paro”, agregó López.

De igual forma, y como resultado de los conversatorios ciudadanos que han venido adelantando, los caficultores del municipio de Socorro, en Santander, tomaron la decisión de apoyar el paro nacional agropecuario.

Fulvio Ávila Ramos, líder de los productores del grano en esta zona del país, explicó que que se tomó esta determinación por la falta de pronunciación por parte del Estado ante las peticiones que han hecho los agricultores.

Se decidió solicitarle a todos los ciudadanos de Santander que colaboren con este paro nacional para que el presidente (Juan Manuel Santos) se conmueva y se dé cuenta que nosotros tenemos la razón, porque no podemos acabar nuestro negocio, que es sembrar las matas, para alimentar al pueblo colombiano”, aseveró Ávila Ramos.

Mineros se solidarizan con la causa

La Confederación Nacional Mineros, Conalmineros, aseguró que ante la falta de respuesta por parte del Gobierno Nacional, se sumará al cese de actividades programado para finales del presente mes. (Lea: Más de 200 mil mineros se unen al paro nacional)

Luz Stella Ramírez, vicepresidenta de la Confederación, argumentó que al no recibir respuestas concretas y positivas para el sector, realizaron asambleas informativas en varias regiones del país para dar a conocer a los mineros la participación al paro.

En lo trascendental para los mineros, que es el proyecto minero, no se ha tenido respuesta por parte del Gobierno. Además, los operativos contra los pequeños mineros se han intensificado, lo que nos aleja aún más del Estado”, concluyó Ramírez.

De esta forma, es evidente la falta de compromiso y que las acciones emprendidas por el Gobierno nacional resultaron a todas luces insuficientes, razón por la cual la magnitud del paro convocado se prevé considerable.

¿Cuánto le costará este nuevo paro agropecuario al país? ¿De nuevo el cese de actividades será menospreciadod por el mandatario colombiano? ¿Las regiones del país nunca contarán con una verdadera política agropecuaria? Interrogantes todos a los que se buscará respuesta a partir del próximo 28 de abril en las calles de toda Colombia.