Con Estrategia 360°, MinAgricultura busca proteger a los productores

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Febrero 2019
compartir
estrategia 360 Grados, estrategia 360 Ministerio de Agricultura, cobertura de riesgos en el sector agropecuario, Agricultura por contrato, cosecha venda a la fija, venta de productos agrícolas, Campesinos de Colombia, productores agrícolas de Colombia, estrategia ministerio de agricultura 2019, estrategia ministerio de agricultura Andrés valencia, créditos para sector agropecuario, seguros sector agropecuario, comercialización sector agropecuario, sector agrícola, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noti
El ministro de Agricultura Andrés Valencia presentó la propuesta en un foro que se realizó en la Federación Nacional de Cafeteros. Foto: @AndrsValencia9
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, aseguró que la iniciativa pretende mitigar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores del campo, como la variabilidad climática, la ocurrencia de plagas y enfermedades y la volatilidad de los mercados, entre otros.
 
En el marco de la política del MinAgricultura ‘Un campo para la equidad’, el titular de la cartera agropecuaria lanzó el pasado martes 19 de febrero la estrategia ‘Cobertura 360 grados’, que se suma a los otros programas que impulsarán el desarrollo del sector rural colombiano. 
 
“Esta estrategia incluye mecanismos de mitigación de riesgos financieros, de riesgos de mercado y de riesgos asociados al clima, a las plagas y a las enfermedades”, precisó el ministro Valencia. (Lea: $80.800 millones para el seguro agropecuario en 2019, anuncia el gobierno)
 
Para ello, la cartera ha dispuesto de líneas de crédito con incentivos para los productores inscritos en la política pública de ordenamiento productivo y agricultura por contrato, así como también ofrece sistemas de seguros paramétricos para proteger los cultivos.
 
Dado que estos instrumentos financieros no se distribuían de manera eficiente y equitativa, la estrategia comenzó por diferenciar 2 grandes grupos: una población emergente, que incluye a los microempresarios del campo y medianos productores que apenas inician, y una población consolidada, que incluye a los medianos consolidados y los agroindustriales.
 
De un lado, los productores emergentes recibirán educación financiera, capacitación técnica, acceso a crédito y microcrédito, así como seguros colectivos y un énfasis especial en fomento al ahorro. (Lea: Esta es la fórmula para ordenar la producción agrícola)
 
En este propósito, el ministro destacó el lanzamiento de la iniciativa MoviAgro del Banco Agrario, una herramienta lanzada a finales del año pasado para acelerar el proceso de creación de créditos, en el cual los funcionarios del banco se desplazan hasta las fincas para atender las solicitudes de los productores.  
 
De otra parte, los consolidados contarán con instrumentos más especializados para impulsar su crecimiento, como la inversión nacional y extranjera a través de fondos de capital privado. Al respecto, Valencia sostuvo que el Ministerio funcionará como inversionista ancla para atraer estos capitales.
 
La estrategia tiene la ambiciosa meta de apalancar $750 mil millones de pesos en crédito agropecuario durante el primer año, generando una cultura de administración de los riesgos en los productores. (Lea: Gobierno aspira a que 300 mil campesinos vendan sin intermediación)
 

Más incentivos

El titular de la cartera agropecuaria aclaró algunos de los incentivos que tendrán los productores para acceder a la línea especial de crédito. Por ejemplo, la tasa base para un mediano productor es de 8.5% efectivo anual (DTF+4 con 3% de subsidio).
 
Sin embargo, si está inscrito en alguno de los clústeres definidos por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, tendrá 1,5% de subsidio. Si tiene BPA o seguro agropecuario, o es joven rural, otro 1%, y si es mujer, un 0,5% adicional.
 
De este modo, el productor mediano puede acceder a una tasa de 5,5% (DTF+1), mientras que para el pequeño que cumpla con estos lineamientos será del 3,5% (DTF-1). (Lea: Ministro de Agricultura expuso su plan para el sector agropecuario en Fedegán)
 

Seguros con un presupuesto histórico

Valencia también destacó para este 2019, el Ministerio ha asignado $80 mil 800 millones para seguro agropecuario, el presupuesto más alto de la historia en este rubro. También habrá incentivos para la prima de hasta 90% para pequeños productores y de hasta 70% para medianos, uno de los cuales es hacer parte del esquema de agricultura por contrato.
 
“Nosotros hemos dispuesto un recurso importante para seguro agropecuario de más de $80 mil millones y otros más para financiar las tasas de interés a través de líneas especiales de crédito agropecuario que le permitan a los productores acceder a menores tasas”, concluyó el ministro.