Escasez de alimento para porcinos por paro camionero genera alerta

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Julio 2016
compartir
Transporte de cerdos
El robo de cerdos durante las protestas y la falta de concentrado, tiene en alerta al sector porcícola. Foto: ar.all.biz - tratarbien.com.mx
De ‘caótica’ calificó Carlos Maya Calle, presidente de Asoporcicultores, la situación que viven los productores de cerdo en el país por cuenta del paro camionero. Afirmó que en muchas regiones los transportadores ya no quieren trabajar, ni siquiera contando con la vigilancia de las autoridades. 
 
El paro de transportadores de carga está fuera de control. Los sectores productivos son los que más sufren las consecuencias de la parálisis que ya completa un mes, tiempo en el que los diálogos entre el Ejecutivo y los conductores de vehículos de carga pesada no han sido positivos, pues hasta el momento no ha habido ningún tipo de avance en las negociaciones. (Lea: Producción arrocera está en riesgo de perderse por paro camionero)
 
Ante esa situación, los productores porcinos alzaron su voz de protesta ante las dificultades que vive el gremio por cuenta del cese de actividades de los conductores. Advirtieron que de seguir así se podría generar en el corto plazo una grave crisis alimentaria en los cerdos, pues hay una evidente escasez de comida al interior de las granjas.
 
Carlos Maya Calle, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, en diálogo con este diario dejó ver su molestar con la situación que vive el sector, pues hay una disminución en la movilización de concentrados que es superior al 50 %, lo que tiene a los productores haciendo cuentas de cuántos días más podrán soportar sin que llegue la comida para los cerdos.
 
El dirigente afirmó que en si en 3 días la situación no cambia, será necesario empezar a suspender el suministro de alimentación en la gran mayoría de granjas porcícolas de Colombia. Incluso confirmó que en Antioquia, el Eje Cafetero, Nariño y los Llanos Orientales ya hay desabastecimiento de comida para los animales. (Lea: 5 afectaciones del sector ganadero por cuenta del paro camionero)
 
Escuche las declaraciones del presidente de Asoporcicultores
 
“Otra problemática que hemos tenido que sortear durante el paro es el hurto de animales por parte de los transportadores que están bloqueando las vías. Dicen que esa es la forma con la que los conductores que movilizan los ejemplares deben vincularse a la causa”, contó el presidente de Asoporcicultores.
 
Para Maya Calle, lo más grave es que ya los conductores no quieren movilizarse así haya apoyo y vigilancia de las autoridades, pues temen que al regresar al punto de salida sean atacados y los vehículos sufran graves daños.
 
Por otro lado, Rodrigo Londoño, productor con explotaciones porcinas en Antioquia y el Eje Cafetero, no ocultó su malestar con los efectos que viene generando el paro de transportadores, pues no solo es la ausencia de concentrados y la dificultad para conseguirlos, sino el vandalismo que la protesta ha generado en las carreteras.  (Lea: Pocos avances y cuantiosas pérdidas tras un mes de paro camionero)
 
Reveló que ha sido víctima del robo de animales por parte de los manifestantes, lo que ha generado mucho temor entre aquellos conductores que si quieren seguir trabajando.
 
La Policía dice que va organizar caravanas para garantizar la movilidad, pero entre lunes y martes estuvimos 18 horas paralizados a la altura de Caldas (Antioquia) sin que ninguna autoridad hiciera presencia”, criticó Londoño.
 
El productor aseguró que el drama puede ser peor de continuar el paro, pues a la ausencia de concentrados para los cerdos se suma el hecho de que el maíz importado esté estancado en los puertos, por lo que es factible que en pocos días escasee también la materia prima para elaborar el alimento que se le suministra a los lechones.
 
“La protesta de los camioneros lo único que ha generado son sobrecostos. El transportador que quiere trabajar cobra más ante el miedo de que le dañen el carro y la comida para los animales hay que buscarla en otras zonas porque hay poca oferta”, remató. (Lea: Paro camionero generará alza en la inflación de los alimentos)
 
Fuentes del Ministerio de Transporte aseguran que existe toda la voluntad de llegar a algún tipo de acuerdo con los camioneros, pero que hasta el momento no logran ponerse de acuerdo en puntos sensibles. Las autoridades también se mostraron dispuestas a seguir preservando la seguridad de quienes deseen seguir trabajando.