consumo sal afectaciones cardiacas exceso sal
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Exceso de sal, ¿un mal letal?

Por - 15 de Agosto 2014

De acuerdo con un estudio hecho por 2 instituciones educativas, el consumo elevado del producto ha generado la muerte de más de un millón y medio de personas en el mundo.


De acuerdo con un estudio hecho por 2 instituciones educativas, el consumo elevado del producto ha generado la muerte de más de un millón y medio de personas en el mundo.

Algunos pensarán que la sal no hace daño, pero como dicen los nutricionistas: “todo en exceso es perjudicial para la salud”.

Al parecer, el cloruro de sodio puede causar la muerte. Así lo confirma un estudio publicado en la New England Journal of Medicine. La cifra exacta de muertes vinculadas a esta mala práctica es de 1,65 millones de personas y recuerda otro estudio reciente en el que se asegura que la sal es tan adictiva como la cocaína.

El exceso de sal puede causar alta presión sanguínea, que es un factor vinculante a enfermedades cardíacas y aploplejías. Según Alexis del Carmen Llamas Jiménez, presidente de la Fundación Colombiana del Corazón, el alimento aumenta el nivel del líquido de la sangre en el cuerpo, lo cual es uno de los factores para que la presión arterial se incremente. “Es un exceso de trabajo en el organismo, puede dañar la función renal”. (Lea: Hay que darle chumbimba al país, según Asohofrucol)

Científicos del a Universidad de Tuft y Harvard investigaron la ingesta de sodio de 205 participantes de 66 países y concluyeron que la media diaria de consumo fue de 3,95 gramos, mientras la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda no ingerir más de 2 gramos por día. “Eso es para pacientes que ya tienen problemas de presión alta”, agregó Llamas Jiménez.

“Estas nuevas conclusiones delatan la necesidad de políticas fuertes para reducir el sodio de las dietas de Estados Unidos y en todo el mundo”, añadió Mozaffarian.

Por regiones la ingesta de sal fue de 2,18 gramos por día en África subsahariana, mientras que en Asia central alcanzó los 5,51. En Estados Unidos fue de 3,6, cuando el Gobierno del país recomienda 2,3 gramos. De acuerdo con la presidente de la Fundación Colombiana del Corazón, la cifra de consumo en el país es de 3 gramos. (Lea: Maíz pira, más nutritivo de lo que usted se imagina)

Otra investigación publicada en el mismo número del New England Journal of Medicine mostró que tanto índices altos y bajos de sodio en el cuerpo se vinculaban a un mayor riesgo de fallecer o de tener enfermedades cardiovasculares.

Esto pone en tela de juicio si las dietas bajas en sodio pueden ayudar o dañar la salud, según la doctora Oparil.

La sal, actualmente viene fortificada y eso trae unas condiciones patológicas, pero la población ha estado aumentando el consumo porque si bien hay alimentos industrializados que contienen sal o azúcar, la gente tiende a usarla más en los alimentos, lo que lleva al consumo de más de 3 gramos al día, lo que lleva a padecer un problema cardiovascular”, señaló Rodrigo Santacoloma, médico nutriólogo.

Sal marina, ¿sustituta de la sal yodada?

Para el médico nutriólogo este parece ser un hecho verdadero porque “el perfil de la sal marina es mucho más completo y viene con serie de oligoelementos y micronutrientes que terminan siendo un aporte importante para la salud”. (Lea: Produzca agua potable a partir del aire en época de verano)

Sin embargo; para Alexis Llamas, eso es simplemente un mito. “Mucha gente compra sal marina porque les gusta más, pero el todo es saber bien cómo se distribuyen los 3 gramos en 24 horas”.