Produzca agua potable a partir del aire en época de verano

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Agosto 2014
compartir
Water-Gen.
El costo del dispositivo es de US$36 mil y su envío se demora 45 días, después de que se solicita. Foto: Water-Gen.
Una empresa israelí desarrolló un dispositivo que enfría el aire y condensa el vapor del vital líquido, generando entre 250 y 800 litros de agua al día. Conozca de qué se trata.
 
El país atraviesa por una temporada de sequía que ya ha dejado casi 50 mil reses muertas y más de 1 millón 837 mil hectáreas afectadas. Para contrarrestar esto, la empresa israelí Water-Gen desarrolló una máquina que produce agua potable a partir del aire. Pero, ¿cómo se hace?
 
El funcionamiento de este artefacto, que se desarrolló inicialmente para las Fuerzas de Defensa de Israel, se da cuando el aire limpio entra al sistema de intercambio de calor, en donde se deshumidifica. (Lea: Agua que pasa por lavamanos y duchas sirve para regar cultivos)
 
Es allí donde el agua es removida del aire y es recogida en un tanque de la unidad. Una vez recogida el agua pasa por un sistema de filtración que la limpia de posibles contaminaciones químicas y microbiológicas”, explicó Adriana Varón, representante para Latinoamérica de la compañía.
 
Varón informó que aunque capturar la humedad atmosférica no es algo nuevo, el dispositivo de Water-Gen ofrece algunas innovaciones, como ser más eficiente con la energía que otros generadores de agua, así como brindarle minerales al líquido para que al ser consumido por el humano, no sienta cambio alguno. (Lea: Campesinos usan técnica prehispánica de reserva de agua contra sequía)
 
Este sistema, que ya ha sido vendido a Ejércitos de 7 países, produce entre 250 y 800 litros de agua potable al día, dependiendo de la temperatura y las condiciones de humedad. Si miramos que el consumo humano diario es de 7 litros, esta producción podrá abastecer entre 35 y 114 personas diariamente”, acotó Adriana Varón.
 
Para César García, subgerente de ciencia y tecnología de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, esta máquina podría favorecer considerablemente al sector bovino del país, pues al ser una máquina robusta se puede utilizar en cualquier parte del territorio nacional.
 
Aunque su precio es alto, podría beneficiar en buena parte al sector ganadero. Por ejemplo, con agua potable para alguna región en donde no tengan acueducto de buena calidad; funcionaría como una alternativa favorable”, agregó García. (Lea: Conozca cómo hacer lagos o jagüeyes para enfrentar El Niño)
 
Asimismo, el funcionario del gremio bovino aseveró que para la implementación de este dispositivo sería necesario el accionar del Gobierno Nacional para que se brinde un subsidio o se eliminen los impuestos de entrada de la innovación al mercado colombiana.
 
Instalación y precio
 
Según señala Water-Gen, el artefacto no necesita ninguna instalación especial para la operación completa, pues la unidad puede simplemente conectarse a cualquier fuente de energía disponible para comenzar a operar. (Lea: Cosechar agua, alternativa para enfrentar su escasez)
 
El costo del dispositivo es de US$36 mil, pero el beneficio, de acuerdo con los cálculos de la compañía, dejaría un ahorro enorme en los habitantes, pues 600 mililitros de agua en el mercado cuestan alrededor de $1.500, y con la máquina sólo se destinarían $77.