Gobernación y FAO capacitan a papicultores en Cundinamarca

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Marzo 2014
compartir
Productor de papa.
Gracias al software Aquacropm, el cuidado del recurso hídrico en la producción agrícola será mayor. Foto: CONtexto Ganadero.
Directores de las Umata en Soacha, Sibaté, Granada, Pasca, Cabrera, San Bernardo y Arbeláez recibirán este curso para implementar el software en los predios que se cultiva el tubérculo.
 
Con el objetivo de explicar qué es y cómo funciona el software Aquacrop, creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, para mejorar el rendimiento en la producción agropecuaria, la Gobernación de Cundinamarca, por medio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, realiza un taller en la ciudad de Fusagasugá.
 
El curso, impartido entre el miércoles 5 y el jueves 6 del presente mes de marzo, está dirigido a los directores de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, en 7 municipios de la provincia de Sumapaz, con la meta clara de brindar una capacitación sobre el aplicativo. (Lea: Desarrollan componente para mejorar el rendimiento de suelos agrícolas)
 
Para Yesid Orlando Díaz Garzón, secretario (e) de Agricultura y Desarrollo Rural en Cundinamarca, este curso es valioso para la producción de papa, pues el aplicativo Aquacrop simula rendimientos de cultivos herbáceos en función del consumo del agua y aborda temas relacionados con el cultivo, el clima, el suelo, el manejo de riego y el campo.
 
"El sistema Aquacrop fue planeado con el objetivo de cuidar el recurso hídrico, teniendo en cuenta que es un factor limitante en la producción agrícola. Por eso, la importancia de que los agricultores cundinamarqueses conozcan de él en este curso", añadió Díaz Garzón.
 
Asimismo, más de 120 técnicos de Soacha, Sibaté, Granada, Pasca, Cabrera, San Bernardo y Arbeláez harán extensivo el programa en las provincias productivas de papa para que, al final, un total de 42 municipios cultivadores de este tubérculo sean beneficiados mediante esta capacitación.
 
Juan Daniel Pérez, gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Papa, Fedepapa, explicó que esta clase de capacitaciones ayudan ostensiblemente al mejoramiento del sistema de producción del tubérculo. (Lea: Dispositivo bioelectromágnetico mejoraría el rendimiento agrícola)
 
Por naturaleza, el cultivo de papa es de tradición y toda su gestión operativa y logística ha sido muy tradicional. Entonces, todas estas capacitaciones conllevan a mejorar los sistemas de producción, lo que ayudarán a mejorar a futuro”, culminó Pérez.
 
Para mayor información sobre este software, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca abrió las líneas telefónicas (1) 7491023/24 y el correo electrónico [email protected]