Tecnología para plantas resistentes a la sequía
Foto: CONtexto Ganadero

Cargando...

India patentó tecnología que hace a las plantas más resistentes a la sequía

Por - 30 de Septiembre 2013

Una investigación gestada desde hace casi dos décadas en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, AGL, recibió una patente gracias a un desarrollo que permite obtener plantas más tolerantes a la sequía y a la salinidad.


Una investigación gestada desde hace casi dos décadas en elInstituto de Agrobiotecnologíadel Litoral recibió una patente gracias a un desarrollo que permite obtener plantas más tolerantes a la sequía y a la salinidad.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), junto al Conicet y la empresa Bioceres, recibieron una patente por una tecnología que permite obtener plantas resistentes a la sequía y a la salinidad. Este nuevo registro de propiedad intelectual es resultado de un trabajo de investigación que, desde hace más de dos décadas, adelantan científicos de la mencionada universidad. La investigación se desarrolló por un convenio firmado en 2004 entre las instituciones y la firma mencionada. ?

La investigación surgió dentro de la cátedra de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), dependiente de la UNL y el Conicet. El equipo está conformado por 6 personas de distintas nacionales y profesiones como biología, ingeniería nuclear, ingeniería de sistema y medicina. (Lea: Nuevo software ayudará a establecer buenas prácticas agrícolas)

La patente otorgada por India, lleva el nombre de -Construcciones de ADN que contienen la secuencia codificante del gen Hahb4’. “Esto nos va a significar la posibilidad de transferir este conocimiento a empresas interesadas en el desarrollo de otro tipo de cultivos, ampliando así la llegada de este desarrollo a nivel industrial”, expresó el decano de la FBCB, Javier Lottersberger

“Quienes intentamos hacer ciencia en este país, cuando hacemos avances en el conocimiento son hitos importantísimos. En nuestro caso, para que la herramienta que descubrimos sea difundida, primero, tuvimos que convencer a una empresa de que era buena”, sostuvo Raquel Chan, directora del IAL y del equipo de inventores.

Actualmente Bioceres, la primera empresa que decidió invertir en el proyecto, evalúa el rendimiento de esta tecnología en campo, con resultados alentadores para los tres cultivos a los que ha incorporado esta solución: trigo, soja y maíz. Al mismo tiempo, la multinacional Advanta licenció el año pasado esta tecnología  para su desarrollo y explotación comercial a nivel mundial en los cultivos de sorgo, arroz, canola, mostaza y algodón. (Lea: Preservar el agua, el gran reto de la tecnología)

“Obtener cultivos más resistentes a la sequía es una ganancia por punta y punta para la industria agrícola mundial y los productores, ya que las condiciones adversas para la siembra, generadas por los climas extremos, ya no serían tan preocupantes. Por otra parte, el uso y desperdicio de agua en verano se reducirían exponencialmente”, puntualiza Dagoberto Bonilla Ortíz , director ejecutivo de la Federación Nacional de Usuarios de Distritos de Riego, Federriegos.

Las más vistas