Innovación y avances para el agro se dan cita en México

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Noviembre 2013
compartir
Innovación y tecnología para el agro
Promover y apoyar el desarrollo agropecuario a través de los avances tecnológicos y científicos es el propósito de los gobiernos de cara al año 2014. Imagen: CONtexto Ganadero.
Abrió sus puertas una nueva edición de Expo Agroalimentaria. En esta ocasión 600 expositores y 13 países invitados buscan impulsar la innovación, el uso de tecnologías y sistemas avanzados para el sector agropecuario.
 
Promover y apoyar el desarrollo agropecuario a través de los avances tecnológicos y científicos es el propósito de los gobiernos de cara al año 2014. Así lo dejaron ver los organizadores de la 18ª edición de la Feria Expo Agroalimentaria, que dio inicio el pasado 12 de noviembre en el estado de Guanajuato, el más antiguo del país.
 
Un total de 883 locales de exhibición y más de 600 locales de expositores harán parte de la muestra comercial de este evento que espera recibir la visita de 100 mil asistentes durante los cuatro días. Miguel Ángel Usabiaga González, presidente del Patronato para el Desarrollo Agropecuario, señaló a través de un comunicado que este evento es de gran tradición e importancia para el sector ya que cada año presenta novedosas alternativas de innovación rural. (Lea: Avances y novedades en biotecnología para el agro se dan cita en Uruguay)

“Hoy no es concebible una agricultura sin innovación, sin el uso de tecnología o de sistemas avanzados de producción y en esta Feria presentamos una amplia gama de posibilidades para que los productores sean más competitivos a través de desarrollos de todo el mundo”, comentó el ejecutivo en una entrevista para medios locales.
 
Investigadores de Italia, Holanda, Suiza, EE.UU., Australia, Turquía, México, Israel e incluso Kenia liderarán las conferencias que tendrán contenidos académicos, investigaciones y casos de éxito enfocados al desarrollo tecnológico en todo el mundo. “Debemos dejar de ver al campo como un gasto social y empezar a verlo como un generador de riquezas. Nuestra responsabilidad es acercar a los productores toda la tecnología”, le dijo Usabiaga González al sitio-web mexicano AM.
 
Por su parte, Jesús Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación habló de los programas que estará aplicando el Gobierno Federal, con la idea de reducir la pobreza alimentaria y elevar la productividad del campo, para que el sector sea rentable e incremente la competitividad de los productores de todo el continente. (Lea: La sostenibilidad ambiental, eje central en Expociencia y Expotecnología 2013)

“Estas iniciativas buscan que agricultores, ganaderos y demás productores puedan elevar su producción y mejorar los ingresos, generando cadenas de alto valor agregado para que los consumidores lleven a la mesa alimentos de mayor calidad y a menor precio”, puntualizó Aguilar Padilla.

La cita, que no contará con la presencia de conferencistas colombianos, concluye el 15 de noviembre