La plaza de mercado más grande del país estará hoy en Bogotá

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Junio 2014
compartir
Mercados Campesinos y Populares
Productores campesinos, indígenas, gitanos y afrodescendientes estarán presentes en la plaza de Bolívar de Bogotá. Foto: Alcaldía.
En la plaza de Bolívar, sin intermediarios y con más de 250 toneladas de productos, campesinos de 80 municipios ofrecerán el fruto de su trabajo a los bogotanos.
 
Desde hace 10 años, la compañía AlCampo Colombia y el Comité de Interlocución Campesina y Comunal, CICC, desarrollan los conocidos Mercados Campesinos y Populares en el país.
 
Este viernes 27 de junio la ciudad de Bogotá recibe a más de 2.500 productores agropecuarios de diferentes regiones en un encuentro que busca mejorar la economía del sector rural.
 
La plaza de Bolívar de la capital colombiana, ciudad a la que la economía agraria abastece con cerca del 60 % de la demanda de alimentos, es desde las 7:00 de la mañana y hasta las 4:00pm un gran centro de mercado. (Lea: Mercados campesinos se toman a Yopal y Cúcuta)
 
De acuerdo con Hernán López Giraldo, presidente de la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos, ADUC, y coordinador general de los Mercados Campesinos y Populares, productores indígenas, gitanos y afrodescendientes de 80 municipios de Boyacá, Cundinamarca, Santander, el Caribe, Quindío, Tolima y Meta, serán los encargados de surtir el centro de Bogotá con sus mercados.
 
Hemos buscado sensibilizar al colombiano para que entienda porqué es importante el campesinado en la vida diaria y lo que significa en la cadena básica de alimentos. Estos mercados son un canal de comercialización entre los productores y el consumidor, además de ser el escenario predilecto para celebrar el Día del Campesinado Colombiano”, expresó López Giraldo.
 
Asimismo, el coordinador general de los Mercados informó que productos como verduras, legumbres, hortalizas, frutas, comidas típicas de la región, productos cárnicos y lácteos, y artesanías se encontrarán a un menor precio, gracias a que en esta venta el intermediario desaparece. (Lea: En Cabuyaro fomentan los mercados campesinos)
 
Para establecer los costos de la venta de los productos, realizamos una investigación previa de los precios de salida del mercado mayorista y de las plazas de mercado, almacenes de cadena y negocios cercanos a la plaza de Bolívar, en este caso. Luego se comparan los precios y se determinan, dependiendo del mercado general de alimentos”, finalizó Hernán López Giraldo.
 
Se esperan vender 250 toneladas de alimentos
 
Carlos Julio Díaz Monte, vocero de Comité de Interlocución Campesina y Comunal, aseveró que con el desarrollo de este Mercado Campesino y Popular, serán 250 toneladas de alimentos, aproximadamente, los que se tendrán disponibles en este punto de Bogotá.
 
Vendrán de todos los climas y favorecerán la canasta familiar de todos los capitalinos. Esta clase de eventos ayuda al desarrollo cultural, social y económico del sector rural en Colombia”, apuntó Díaz Monte.
 
Luz Herminda Velásquez, campesina de la vereda La Estrella, ubicad en el municipio de Cáqueza, es una de las productores asistentes desde hace varios años a este espacio que se desarrolla en la capital colombiana. (Lea: En 2014 los mercados campesinos se toman a Cúcuta)
 
A través de los Mercados Campesinos hemos fortalecido la economía campesina. Ha sido maravilloso porque nos reunimos, trabajamos juntos, exploramos estrategias, pasamos proyectos a las Alcaldías y recibimos apoyo de diferentes entidades”, puntualizó Velásquez.
 
La cita es en la plaza de Bolívar de Bogotá (ubicada en el centro de la ciudad, entre las carreras 7a y 8ª, con calle 10ma), desde las 7:00am y hasta las 4:00pm.