En 2014 los mercados campesinos se toman a Cúcuta

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Febrero 2014
compartir
Mercados campesinos
La idea es lograr que este evento se realice al menos una vez al mes. Foto: Gobernación de Norte de Santander.
350 productores de diversos municipios llegarán a la capital nortesantanderana para participar en la cuarta versión del evento, el cual se llevará a cabo 8 y 9 de febrero en la Plaza de Banderas.
 
Dándole continuidad a la iniciativa que ha venido reuniendo desde el pasado 19 de octubre de 2013 a una variada clase de productores agrícolas de Norte de Santander, este fin de semana tendrá lugar la cuarta versión de los mercados campesinos. El evento se realizará en la Plaza de Banderas el próximo 8 y 9 de febrero y será el espacio ideal para que los agricultores tengan la oportunidad de ofrecer  productos de calidad a un mejor precio para todos los habitantes de Cúcuta y su área metropolitana. (Lea: Mercados campesinos se toman a Yopal y Cúcuta)
 
Wilmar Arévalo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico, indicó que en cada jornada son más las asociaciones que hacen presencia en estos espacios que lidera la Gobernación, pues a la fecha ya hay confirmadas delegaciones de los municipios de Silos, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Cácota, Puerto Santander, Tibú, Sardinata, Bucarasica, Gramalote, El Zulia, Chitagá, Cucutilla, Toledo, Ragonvalia, Chinácota, Santiago y Salazar. 
 
“A través de estos mercados se les permite a los pequeños y medianos productores tener la posibilidad de la comercialización directa de sus artículos, evitando que los intermediarios obtengan mayores ganancias sin que eso le represente un beneficio para las familias agricultoras de la región”, sostuvo el funcionario. (Lea: Mercados campesinos también se toman a Yopal)
 
Óscar Leonardo Jiménez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Cúcuta, aseguró que los mercados son alternativas viables, ya que le genera a los agricultores otra oportunidad de negocio, pueden dar a conocer sus artículos y comercializarlos con un margen de ganancia mucho más alto.
 
“Muchas veces los campesinos no tienen cómo ofrecer lo que producen, por lo que es positivo que se desarrollen estas actividades, ojalá de forma periódica y regular, para que los interesados siempre piensen en ellos a la hora de adquirir lo que se vende allí”,  precisó el profesional de Fedegán. (Lea: Mercados satélites rurales: un novedoso concepto que favorece a los campesinos de Yopal)
 
Luis Carlos Gómez, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico, aseguró que aún no se han establecido las fechas para las siguientes versiones, esto producto de las dificultades para definir un lugar fijo su desarrollo.