compost suelos degradados
Foto: ecoticias.com

Cargando...

Así contribuye el compost a recuperar suelos degradados

Por - 28 de Febrero 2023

Conozca lo que dicen varios estudios sobre los beneficios de aplicar compost en procesos de recuperación de suelos degradados por erosión o compactación. Aprenda cómo actúa este material orgánica en aspectos como la estabilidad de los agregados o en la porosidad del suelo.


Conozca lo que dicen varios estudios sobre los beneficios de aplicar compost en procesos de recuperación de suelos degradados por erosión o compactación. Aprenda cómo actúa este material orgánica en aspectos como la estabilidad de los agregados o en la porosidad del suelo.

En el documento “Bioindicadores en suelos y abonos orgánicos” hecho por el Grupo de Investigación Sistemas Agroforestales Pecuarios de la Universidad del Tolima, Delgado y otros hablan, entre otros temas, de cómo es el efecto del compost en suelos compactados

Anotaron que la compactación puede revertirse, además de la remoción mecánica, por el estímulo de los procesos biológicos mediante aplicación de enmiendas orgánicas. (Lea: Compost de estiércol bovino y residuos de cosechas para fertilizar praderas)

Las enmiendas orgánicas contribuyen a lograr un suelo con un espacio poroso adecuado, que permite desarrollar los procesos de flujo de gases, agua y crecimiento de raíces, de tal manera que las plantas encuentren un medio adecuado para el desarrollo del sistema radical.

Según Hernández et al. (2017), una dosis de 60 t/hectárea de compost redujo significativamente la resistencia a la penetración en la profundidad de 0-10 cm, mientras que en la profundidad de 20-30 cm, solo con la dosis de 40 t/ha de compost se observó una baja de la compactación.

Por su parte, Paredes et al. (2010) afirman que para que la densidad aparente pueda disminuir se requiere de un abonamiento mayor a 40 t/ha de compost, con la consecuente reducción de la compactación, mejorándose la calidad física y química del suelo.

Mbah y Odili (1998) evaluaron los cambios en la retención de humedad de cinco materiales residuales compostados (fibra de coco, cascarilla de arroz, aserrín mixto, aserrín de madera dura yaserrín de madera blanda) para ser utilizados como substrato.

Los autores encontraron que, a medida que aumenta el periodo de descomposición aeróbica, aumenta la retención de agua. Después de 90 días la retención de humedad fue más alta para todos los materiales evaluados comparada con un substrato ideal.

El agua fácilmente disponible estuvo dentro de los rangos aceptables después de 90 días de compostaje, aunque los mejores porcentajes se obtuvieron a los 60 días. (Lea: Cada vez hay más resultados del compostaje con distintas variedades de flores)

El compost en el control de procesos erosivos

La erosión es un proceso físico en el que partes del suelo son removidas, transportadas y depositadas en otro lugar por la acción del agua, viento, hielo o gravedad. La adición de materia orgánica y la incorporación de micorrizas al suelo permitieron mejorar sus propiedades físicas.

Bhattacharyya et al. (2007) encontraron menor densidad del suelo y aumento en las tasas de infiltración de agua, entre otros, reduciéndose el riesgo a la erosión al aplicar compost estabilizado. (Lea: Compostaje de flores, una práctica nutritiva para los suelos)

Los residuos orgánicos compostados podrían ser utilizados como acolchados para controlar la escorrentía y erosión del suelo. Numerosos estudios han demostrado la efectividad de las compostas, aplicadas en la superficie del suelo, para reducir las pérdidas de sedimentos.

Un estudio demostró que la aplicación superficial del compost controló la escorrentía por disipación del impacto de gota y por lo tanto, evitó la formación de costra, manteniendo una relativa alta tasa de infiltración del 85 % de los tratamientos con compost, frente a una infiltración menor al 52 %.

Si bien el compost puede ayudar a disminuir la compactación de los suelos y a minimizar los procesos erosivos, los autores advirtieron que se deben adelantar estudios más sólidos en la edad de compostaje, que permita obtener compost biológicamente activo para mejorar la calidad física, química y biológica del suelo.