Reino Unido destinará USD$300 millones para sector agropecuario

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Octubre 2014
compartir
donación británica a colombia
En total serán tres proyectos a través de los cuales se canalizarán los recursos. Foto: MinAgricultura.
Como exitoso, calificó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, el encuentro con la realeza británica, la cual destinó recursos por el orden de los 300 millones de dólares, para que sean invertidos en proyectos de tipo agropecuario y medioambiental.
 
Según el titular de la cartera agropecuaria, la visita de sus Altezas Reales, El Príncipe de Gales y La Duquesa de Cornualles, demuestra que el país está haciendo bien las cosas, lo cual implica una mayor responsabilidad al momento de invertir adecuadamente los recursos.
 
“Cuando se dan estas vistas de tan alto nivel, a los proyectos que están pendientes se les da un empujón importante para su consolidación y se concretan unos nuevos. Esta inversión va a beneficiar al campo colombiano y el medio ambiente de nuestro país, por lo cual debemos ser responsables en su ejecución”, señaló el Ministro Iragorri Valencia. (Lea: Fedegán y Cipav trazan metas para sembrar 43 mil hectáreas arbóreas)
 
Los recursos se destinarán para tres proyectos: el primero de ellos denominado “Visión Amazonía”, el cual tendrá una partida de 130 millones de dólares y buscará reducir para 2020 la deforestación neta a cero en esta región del país.
 
El segundo proyecto es el “Fondo Biocarbono”, el cual promoverá la reducción de la emisión de gases efecto invernadero procedentes del uso del suelo, a través de estrategias de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación del Bosque y acciones que incluyan agricultura sostenible, planificación climática inteligente y políticas de uso sostenible del suelo.
 
“En este proyecto el único país de la región seleccionado fue Colombia, los otros que hacen parte son Etiopía, Indonesia y Zambia. Los recursos están por el orden de los 150 millones de dólares”, afirmó el Ministro de Agricultura. (Lea: Colombia, entre los 4 países destacados por tener silvopastoriles en la ganadería)
 
El tercer proyecto, que ya se encuentra en marcha, se denomina “Fondo Global Ambiental”, el cual apoya proyectos tendientes a la adaptación y mitigación del cambio climático. En Colombia el de mayor incidencia es el de ganadería sostenible, que se ha implementado en 90 municipios de 12 departamentos y se han invertido recursos por el orden de los 20 millones de dólares.
 
“Los primeros dos proyectos tendrán los recursos para su ejecución en 2015. Existe un cuarto denominado “Alianza para los Bosques Tropicales”, el cual buscará reducir la deforestación en el trópico; este aún no cuenta con recursos, pero esperamos que sean importantes”, explicó el Ministro de Agricultura.
 
Agregó Iragorri Valencia, que estos recursos llegarán por donación a través de cooperación internacional y se darán gracias a una importante gestión realizada por los Ministerios de Agricultura y Comercio, así como de Cancillería.
 
Por su parte, Su Alteza El Príncipe de Gales, destacó que Colombia es un país con importantes recursos agropecuarios y orgánicos, por lo cual están interesados en seguir prestando este apoyo. (Lea: Londres acoge la presentación de la primera hamburguesa de carne cultivada)
 
“No sé cómo expresar el enorme placer que ha sido para mi esposa y para mí ver tan vibrante representación de los productos sostenibles y orgánicos colombianos en la tarde de hoy,  (…) quisiera felicitar a los productores por su coraje y su visión para promover métodos sostenibles de producción que preservan el gran legado culinario y agrícola de Colombia para las futuras generaciones”, expresó el miembro de la monarquía británica.