Yuca cultivada “en el aire” permite avances en investigación

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Febrero 2020
compartir
Ciat, yuca, fitomejoradores, aeroponia, investigación, raíces, sistema radicular, auxina, desarrollo temprano, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero.
Con el método de aeroponía, el Ciat trabaja para conocer más sobre las raíces de la yuca para mejorar su productividad. Foto: mundoagropecuario.com

Científicos de la Alianza entre Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) estudiaron las raíces de la yuca a medida que crecían en tiempo real, suspendidas en el aire, con el fin de mejorar la producción, contribuir a la seguridad alimentaria e incrementar los ingresos de los productores.

 

Para ello utilizaron la técnica de aeroponía, y al hacerlo, eliminaron un obstáculo para los investigadores interesados en aprovechar al máximo uno de los cultivos básicos más resistentes del mundo y abrieron paso a una nueva era de la ciencia para el mejoramiento genético y la intensificación sostenible de la yuca, señaló el Ciat.(Lea: CIAT trabaja con socios en pro de acciones de mitigación para la ganadería colombiana)

 

Existe un potencial considerable para aumentar la producción de yuca para la seguridad alimentaria y la generación de ingresos si se pueden superar los obstáculos para lograr una mayor producción. Debido a su resiliencia frente a condiciones de sequía, calor y suelos deficientes, la yuca ya se considera un cultivo ideal para el cambio climático.

 

“Invertimos un gran esfuerzo en el desarrollo del sistema de aeroponía porque finalmente queríamos saber qué propicia el abultamiento de la raíz”, afirma Michael Selvaraj, fisiólogo de cultivos en la Alianza. “Si podemos duplicar el número de raíces de almacenamiento, los agricultores podrán cosechar dos veces durante la temporada de crecimiento”.

 

Antes de la aeroponía, los científicos recurrían principalmente a destruir una gran cantidad de raíces de plantas para analizarlas, el cual además de costoso y consumir bastante tiempo, tiende a matar la planta, causando serias complicaciones para los investigadores interesados en aprender más sobre cómo crece la yuca.

 

Este método brinda a los fitomejoradores una forma de visualizar el sistema radicular de la yuca en sus etapas tempranas de desarrollo, ayudándoles a seleccionar de manera efectiva las variedades de más rápido crecimiento. El sistema, desarrollado por científicos de la Alianza y la Universidad de Nottingham, podría ayudar a lograr que el cultivo tropical de raíces sea incluso más popular entre los agricultores y apto para cultivo a gran escala. (Lea: La aeroponía, sistema de producción de alta calidad de semilla)

 

El sistema aeropónico alimentado por dispensadores de niebla demostró ser la mejor opción – comparado con el sistema semiaeropónico o de goteo – al permitir que la yuca brote más rápido raíces más grandes de almacenamiento.

 

Además, permitió a los investigadores observar en tiempo real cómo la yuca desarrolla raíces de almacenamiento, especialmente en las etapas críticas del desarrollo temprano. El sistema de bajo costo además brinda más oxígeno a las raíces de almacenamiento, impulsando así su crecimiento y permite a los investigadores analizar muestras sin destruir el resto de la planta. (Lea: Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva)

 

Los investigadores también estudiaron cómo la auxina, una fitohormona, aceleraba el desarrollo temprano de raíces cuando se aplicaba a las plantas. Los hallazgos apuntan a nuevas investigaciones que pueden usar la aeroponía para ayudar a identificar los genes que regulan el crecimiento de las raíces de la yuca. Esto tiene implicaciones de largo alcance para el mejoramiento genético, la intensificación sostenible y la aceleración del crecimiento de la planta.