Así forjó Luis Alfonso González su tradición ganadera

Por: 
Edgar Aldana Rosillo
10 de Febrero 2020
compartir
Chapete, holstein, Asoholstein, pardo suizo, leche, campeona, campeón, exposición, Agroexpo, desarrollo genético, cruces, Analac, UNAGA, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia y contexto ganadero.
Luis Alfonso González ha sido uno de los mayores impulsores de la raza Holstein en Colombia.

Luis Alfonso González Saavedra es un ganadero de tradición y de convicción. Lleva toda una vida dedicado a esta actividad a la cual ha estado vinculada sus ancestros.

 

La tradición familiar de este ganadero se remonta a 1885 cuando Don Luciano González, próspero comerciante, adquirió la Hacienda Mansilla en Facatativá, Cundinamarca. Posteriormente y como consecuencia del relevo generacional, el predio se fue dividiendo y su nieto Alfonso González Martínez hereda un pedazo de tierra en 1960 y decide con su esposa Cecilia Caro Escallón montar una ganadería en el predio de 220 fanegadas al cual le ponen por nombre Chapetes.

 

El nombre de Chapetes, que aún hoy conserva la ganadería, viene de un apodo que le tenían a Alfonso cuando era gerente de la constructora Cuellar Serrano Gómez y Salazar.

 

En este predio comenzaron a ordeñar vacas Red Poll importadas del Reino Unido, con sus vecinos de Madrid, Cundinamarca dueños de la Hacienda San Marino. Sin embargo, su hijo, Alfonso González Caro, lo convence de tener vacas Holstein para el negocio de la leche, luego de haber estado en Estados Unidos y ver que era la mejor opción. (Lea: ¿Qué tanto sabe de los animales Holstein?)

 

Aunque inicia con unas vacas comerciales, el abuelo siguió con sus Red Poll, y es hasta cuando muere, en octubre de 1977, que Alfonso González Caro convence a sus hermanos de vender la Red Poll y comprar unas vacas registradas Holstein.

 

Ingresan a la Asociación Holstein y la base son animales de las ganaderías Susaguá, La Ponderosa y Casablanca. La amistad de Alfonso con Guillermo Herrera Camacho permitió acceder a la mejor ganadería Holstein puro del país en ese momento. (Lea: Unaga y Asoholstein invitan a 200 ganaderos a un día de campo)

 

Posteriormente, en 1982 Alfonso adquiere un predio de 23 fanegadas y se independiza del hato de sus hermanos. Un año más tarde, realiza una gran inyección de genética élite con dos importaciones de fincas en Pennsylvania y Massachusetts.

 

En 1992, Luis Alfonso, uno de los cuatro hijos de Alfonso, importo tres vacas entre ellas la nominada All American de 2 años y All Pennsylvania Globe Run Tab Crisma EX 93. En Colombia, fue mención de honor y mejor ubre de Agroexpo 1993.

 

Crisma fue la vaca madre de la vaca Chapetes siglo XXI con hijas como Claudia, número 1 de Colombia en leche pruebas UNAGA 2015; Nani EX 95 Suprema Agroexpo 2011, Chili EX 94 y más de 15 excelentes en su descendencia y varias campeonas adultas, intermedias y jóvenes. (Lea: En 2020 se cumplen 30 años de la modificación genética en bovinos)

 

Ese mismo año, 1993, Luis Alfonso se casa con Adriana Solano y viajan a Pennsylvania State University donde se gradúa de Máster en Economía Agrícola. A su regreso en el año de 1995 Alfonso y Luis Alfonso, comienzan a pensar en una Ganadería líder en exposiciones. En 1996 Alfonso hace una nueva importación de novillas Holstein, esta vez de Bosdale Farms en Ontario, Canadá. (Lea: Inseminar, una empresa que piensa en los ganaderos)

 

Sin embargo, en 1997 Alfonso fallece, pero su viuda Clara acompañada de sus hijos Luis Alfonso y Sylvia emprenden la tarea de volver realidad ese sueño. La razón principal era mostrar los resultados de los toros comercializados por Inseminar de Colombia empresa fundada con el apoyo de Alfonso.

 

En junio de 2014 y luego de una penosa enfermedad fallece Clara Saavedra “motor y alma” de esta Ganadería. Desde entonces Luis Alfonso con su esposa Adriana su hijo Ignacio y la asesoría profesional del Dr. Jorge Suárez y Roberto Fonnegra, manejan la explotación.

 

La hermana de Luis Alfonso, Sylvia ha sido la responsable de los cruces, el desarrollo genético y la escogencia de animales.

 

Hoy trabajan en 3 predios y ordeñan alrededor de 100 vacas y cuenta con 230 animales: 150 Holstein puros (10 Rojas); 25 Pardo suizo puro; 10 toros (Gyr, Holstein, Holstein rojo, Brahman, Angus, Jersey, Pardo, Girolando); 20 Girolando plus (toro Gyr en vaca Holstein puro); y 5 Parholes y Jerholes. (Lea: ¿Por qué las vacas Pardo Suizo y Braunvieh son apetecidas por los ganaderos?)

 

Adicionalmente tiene un grupo de 20 Angus negras y rojas puras adquiridas hace un par de años a don Ricardo Echavarría.

 

Esta es la ganadería de leche que más campeonatos supremos ha ganado en la historia del país en Agroexpo, tres grandes supremos adultos dos en la raza Holstein y uno en la Pardo Suizo y dos grandes supremos jóvenes. Adicionalmente ha tenido una gran cantidad de campeonas en exposiciones nacionales, tanto en Holstein como en Pardo Suizo y en Holstein por más de diez años fue el mejor expositor. En otras ferias como Expo Unaga y Expoleche ha tenido más Gran Campeonas Supremas. (Lea: Así funciona el botón de oro en ganaderías lecheras)

 

En la actualidad Luis Alfonso –que es economista de la Universidad de Los Andes y tiene maestría en Economía Agrícola de Pennsylvania State University, Estados Unidos–, es el presidente de la Asociación Holstein y miembro principal de las juntas de Fedegan, Analac y Unaga. Además fue presidente de Unaga en el periodo 2010-2011 y actualmente presidente de la Cámara Gremial de la leche.

 

Luis Alfonso tiene claro que los ganaderos que permanecerán serán los rentables, que tengan vacas funcionales comerciales que paguen las cuentas; pequeñas, con buenas ubres y buenas patas, fáciles de preñar.

 

El futuro de la ganadería en Colombia es grande, la carne tiene enormes posibilidades en el mercado internacional y eso le va a abrir el espacio a la leche en la medida en que el dólar siga caro importar leche resulta costoso. (Lea: En enero se importaron más de 3.800 toneladas de leche en polvo de la Unión Europea)

 

El 2020 va a depender básicamente del precio del dólar y el impacto positivo que tendrá la certificación de país libre de aftosa con vacunación que le volvió a dar la OIE a Colombia, lo que posiblemente incrementará las exportaciones de carne, lo cual afecta al mercado de la leche.